Ya estamos aquí con la nueva temporada de NUESTRAS COCINAS… eso es importante para nosotros porque vamos a ver cocinas probadas y disfrutadas…
La cocina que hoy vamos a “cotillear” está en Úbeda y tenemos la suerte de que su dueña nos ha contado todo, lo bueno y lo malo… así que si después de leer y ver las fotos tenéis alguna duda, dejad en los comentarios vuestra pregunta para que la contestemos.
Besosssss
Ro
Esto es lo que nos ha escrito su dueña:
Hola a todos:
Me llamo María y vivo en Úbeda, os mando unas fotos de mi cocina, en las que he intentado captar la totalidad desde los diferentes ángulos.
Reconozco que soy una privilegiada por poder disponer de una cocina amplia. Quizás es lo que te permite vivir en una ciudad “pequeña” -soy madrileña y casi todas las cocinas que he conocido en mi entorno más próximo han sido más bien pequeñas-.
Mi madre apenas usaba el horno porque lo utilizaba para guardar cosas, sartenes, cacharros varios, etc… y le daba un montón de pereza tener que estar metiendo y sacando cosas solo para poder cocinar en él :D.
Al margen del espacio, que obviamente te permite tener más mobiliario para almacenar cosas -y cuantos más armarios, más trastos…- también influye la distribución que hagas de lo elementos principales. Cuando diseñé mi cocina lo que sí tenía muy claro era que ya que tenía que partir de cero -compré una casa antígüa de la que tuve que tirar prácticamente todos los tabiques- no quería limitarla bajo cuatro paredes. Por tanto, en la planta baja de mi casa está el salón, el comedor y la cocina formando un único espacio, separado únicamente por ciertos muebles y aquellos muros que no pude tocar.
Mi principal miedo -sobre todo porque todo el mundo opinaba- era que los humos, olores, etc de la cocina fueran a contaminar el resto… pero después pensé, pongo un buen extractor de humos y se soluciona, además la cocina tiene una ventana y una puerta que comunican directamente a un patio, y siempre que haga falta puedo ventilar…
Si soy sincera y sin intención ninguna de hacerlo para presumir de cocina, que conste que a casi todo le encuentro
PROS:
1.- Amplitud: Te puedes mover por la cocina con total libertad. Me permite tener espacio para ubicar mesas y sillas, con lo que a diarios hacemos vida en la cocina. A su vez el tamaño me permite tener una nevera grande y muchos muebles de almacenaje, etc.
2.- Distribución: Aunque en muchas revistas de decoración ubican el fregadero bajo la ventana, decidí trasladarlo a una esquina por dos razones:
a)Primero para poner el platero sobre el fregadero que es un comodidad.
b)Segundo para dejar libre el espacio bajo la ventana, ya que está comunicada directamente con el patio de la casa donde en verano hacemos vida, pasando así la comida, platos… A su vez, entre la nevera, placa y fregadero, se puede trazar un triángulo equidistante que aportan comodidad a la hora de cocinar.
3.- Espacio Abierto: Si comemos en la cocina todo está a mano. Si comemos en el patio, pasamos las cosas por la ventana o la puerta que comunican con el patio directamente. Si comemos en el salón o tenemos invitados no hay puertas ni paredes que te impidan no solo llevar y traer cosas, sino poder estar en la cocina emplatando, o terminando de cocinar, o sacando algo del horno o lo que sea… sin perder ni un segundo de conversación con tus invitados.
4.- Diseño: Eso como todo va en gustos. yo quería algo moderno pero que al mismo tiempo fuese “atemporal”. La verdad es que la cocina tiene más de 5 años y sigue siendo “actual”. Muchas veces las cosas supermodernas se pasan de moda en pocos años. Además, al estar comunicada la cocina y el salón quería que los muebles fueran en la misma línea para que no desentonaran en exceso -los muebles del salón son de madera wengué-. La encimera no sabía si ponerla de piedra o silestone. Al final me decanté por un granito, le iba muy bien a la cocina y me salía mucho más económica. Las cortinas y otros elementos decorativos son de colores juveniles para darle un toque más informal.
CONTRAS
Obviamente todo es mejorable, pero como ya os he contado, estoy bastante satisfecha con mi cocina y a fecha de hoy no cambiaría nada. Bueno, pondría unhorno pirolítico de esos que se limpian solos, no me importaría nada cambiarlo, jejejeje… pero eso tiene fácil solución.
Un beso a todos y como siempre gracias por el blog.
María de Úbeda