Ya me he puesto a cocinar… Que caramba, este año no va a haber Carnaval, pero en casa no van a faltar las orejas, esta fritura tan rica y tan de nuestra tierra. Os voy a contar un truco para que os quede la masa bien finita… lo mejor es ir cogiendo porciones de masa pequeñas para que con el rodillo puedas presionar bien y que esa masa te quede al estirar casi transparente. Es muy elástica y manejable, ya verás que fácil de manejar.
Si tienes máquina de pasta de las eléctricas, lo puedes hacer ahí, pero no hace falta. Digo de las eléctricas por aquello de la comodidad, pero -yo que la tengo- esto prefiero hacerlo con el rodillo. Pongo unas gotas de aceite en la encimera y listo. Ojo!!! No pongas nadaaaa de harina, ni se te ocurra, no lo necesitas. Cuando la masa esté lista, pasa un cuchillito y haz rombos sobre la masa y a la sartén!
En Galicia a las orejas de Carnaval -Entroido- les ponemos anís. Yo tengo en casa una botella grande y he usado un chorrito, pero se venden esencias para repostería -usad el que más os guste-. En cualquier caso, como con todo, hay quien usa otros licores o quien a la masa le pone vino… etc.
No se necesita nada de levadura. Mi madre dice que ella le pone una pizca, pero yo nunca se la he puesto y mirad como quedan. Con 250 g de harina sale todo esta bandeja, si queréis más, con duplicar la receta y seguid los mismos tiempos, suficiente. Esta siempre queda bien!
Feliz carnaval desde casa y feliz día de los Enamorados!!
- Para la masa de orejas:
- 1 huevo M o L
- 1-2 cucharadas de azúcar
- 50 g de leche o agua o zumo de naranja o mezcla
- 50 g de mantequilla fundida o mantequilla clarificada* o manteca de vaca
- 10 g de anís del mono
- Ralladura de 1 limón o 1 naranja o ambos
- Una pizca de sal
- 250 g de harina de trigo
- Para espolvorear sobre las orejas:
- Azúcar glass
- Canela molida
- Necesitarás:
- 1 rodillo para estirar la masa
- 1 cazo, freidora o sartén
- Aceite de girasol u oliva suave para freir
- Papel de cocina para escurrir el aceite
- Una fuente o plato de presentación
- Pon en el vaso todos los ingredientes excepto la harina y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
- Agrega la harina y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira la masa, haz una bola y deja reposar en la nevera 30-60 minutos.
- Pasado el tiempo, retira la masa a la encimera -puedes engrasar un poco la encimera con unas gotas de aceite, no añadas más harina-. Pon una sartén al fuego con aceite en abundante aceite y espera a que caliente.
- Mientras coge pequeñas porciones de masa y estíralas todo lo que puedas con tu rodillo, deben quedar muy finitas. Cuando la masa esté estirada, con un cuchillo, haz cortes longitudinales o rombos -al gusto- sobre ella, despégalas de la encimera y vierte en el aceite caliente. Verás que cuanto más finitas, más suflan y más crujientes quedan.Fríe en tandas pequeñas y cuando estén doraditas, ve retirando a un plato con papel de cocina para ayudar a absorber el exceso de grasa.
- Una vez frías, espolvorea con una mezcla de azúcar glass y una pizca de canela. Listas para comer.
-La receta de mi madre lleva: 100gr de leche, 2 huevos, 30gr de mantequilla a temperatura ambiente -a mi me parece que es poco-, 1 cucharadita de levadura, ralladura de 1 limón, 1 botellita de Anís, 400gr de harina. El proceso de elaboración es el mismo aunque ella deja la masa reposar 1 hora bien tapada. Ya véis que he hecho la mitad de cantidad y he ajustado la grasa y la harina. A ver si os gusta más :D
- Las grasas: usad mantequilla a temperatura ambiente o manteca de cerdo o vaca que le queda muy bien. Si queréis también podéis usar un aceite que no sepa en exceso como el de girasol.
- Los líquidos: usad agua, leche, zumo de naranja... hay mil versiones de una misma receta y os aseguro que todas están buenas y tienen su toque particular. La ralladura de naranja o limón aportarán sabor y si no os gusta el Anís ni la esencia de anís, sustituirla por licores como aguardiente, cointreau o el que os guste. Ahora os toca a vosotros experimentar.
- Mas cantidad: para hacer orejas para todo el bloque de vecinos, multiplicad la receta por 2 y hacer los mismos pasos. A disfrutar