¡Holaaaa!! Hoy os traigo una receta de Ossobuco, este corte es carne de jarrete de ternera que está cortado transversal, por eso incluye el trozo de hueso. Se traduce como “hueso hueco” y se acompaña del tuétano interior claro :D. Las rodajas son gruesas -de unos 3 cm-. Creo que cada rodaja es suficiente como ración para una persona normal con su guarnición y todo lo que le acompaña, por eso en esta receta para 4 pax, hemos usado un trozo por persona, pero si tenéis comensales comilones, poned algún trozo más de ossobuco. Los gallegos siempre decimos “más vale que sobre que que falte” y sobre todo si invitamos a alguien a comer a casa.
Mi madre me preparó en casa esta receta que he cocinado esta semana, ella posaba toda orgullosa con su plato estrella hace unos años. En estas fiestas yo siempre tenía guardias y estuve sin ir a casa durante unos 10 años en Navidades, si, un montón… pero era lo que tocaba por trabajar en unas urgencias… esos días mucha gente no puede estar con sus familias, a veces no nos lo planteamos. Este año tampoco podrá ser por la COVID… hay que protegerles y no estar juntos en la única forma de que estén “seguros”, yo no me la voy a jugar, el año que viene tenemos que celebrarlos todos, no quiero que falte nadie, al menos por nosotros no va a quedar.
Así que este es mi “cariñito” a ellos y por favor no os preocupéis que lo importante no es el día, sino la compañía, así que en cuanto podamos… lo celebrareos por todo lo alto.
Os dejo en sus manos esta es su versión del “Ossobuco”, hacedlo con tiempo, serán unos 2 horitas en total porque se prepara a fuego lento y con mimo.
Venga, la mamma a posar para mi, jajajajaja. Está hecha una artista.
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 raciones de Ossobuco (4 cortes)
- 2 cebollas partidas en cuartos o en mitades
- 4 ajitos pelados enteros
- 60 ml de brandy o vino blanco
- 300-400 g de agua o caldo caliente
- Sal al gusto
- 1 cucharadita de maicena para espesar la salsa si fuese necesario y os quedase la salsa muy líquida -diluir la maicena en agua fría y agregar al caldo y cocinar-
- 3 patatas grandes cortadas en cuadrados o tacos
- Pon en tu cocotte u olla -yo he usado una de fondo 28cm-, un chorro de aceite de oliva virgen extra y calienta mientras cortas la cebolla en cuartos. Una vez caliente el aceite, pon la cebolla y los ajos en la olla y deja que se doren un poco. Baja el fuego a calor medio-bajo -en mi placa de inducción que va hasta 10 yo lo dejo al 4-, y ve dorando la carne unos 45 minutos. Durante ese tiempo dale la vuelta a la carne para que quede hecha por ambas caras. Cocina con la olla tapada.
- Vierte el brandy o el vino y deja evaporar unos 4 minutos el alcohol. Después agrega el agua del grifo o caldo de carne en caliente, así no romperás la cocción y verás como enseguida tu cocotte empieza a hacer chup, chup. Añade la sal al gusto y deja cocer de nuevo otros 45-50 minutos hasta que la carne esté blanda. Comprúebalo pinchándola con un tenedor. Perfecto.
- Retira la carne a un fuente y tápala. Pasa el caldo de la olla por la batidora o por la Thermomix® programando 30 segundos e velocidad 5-9 y devuelve la salsa a la olla.
- Coloca las patatas en trozos dentro de la olla con la salsa y deja cocer 15 minutos más, agrega la carne encima y cocina 5-8 minutos más para que esté todo calentito. Comprueba que las patatas están blanditas y listo. Sirve en una fuente.
Esta receta puedes hacerla sin la guarnición de patatas guisadas. Puedes buscar otras opciones como freir la patata, asarla, presentar con puré de patata, unas coles de bruselas cocidas aparte, o por ejemplo unos champiñones al ajillo