Empezamos diciembre. Hay que ver lo rápido que se ha pasado este año y lo corto que resulta este mes entre puentes y celebraciones. La preparación de las fiestas nos va a dar muchos quebraderos de cabeza por eso vamos a intentar un año más ofrecer algunas ideas para cocinar bien pero fácil.
En la Thermomix® podemos preparar, por ejemplo, estas paletillas en el varoma. Eso sí, nos llevará más de 2 horas y vamos a tener un problema de capacidad si queremos hacer cantidades importantes. Así que esta vez usaremos el horno tradicional en el que cabe mucho más y el asado es de verdad. Con ese dorado de piel, el churruscadito que queda y sobre todo, sabe tan bien.
Yo os voy a poner la receta para 6 personas, pero en casa he hecho cantidad para 2-3 por eso veréis en la foto que uso menos carne. La idea es no comer toda la semana lo mismo y aburrir con el tupper a los compañeros del trabajo y a toda la familia :D Espero que os animéis con la receta y que las vayáis probando, ésta y todas las que ya tenemos en nuestro Especial Recetas de Navidad. Estamos en las semanas experimentales así que es momento de probar y probar. No es plan de arruinarle la Nochebuena a nadie.
Pídele a tu carnicero que le de unos cortes a la paletilla sin terminar de cortar para que se vea entera como en la foto que os pongo. El motivo de partir la paletillas es en primer lugar porque se va a cocinar antes y por otro lado, nos resultará más fácil partirlo para llevar a la mesa. Así matamos dos pájaros de un tiro :D
Vamos a untar la carne en una fuente con un poco de manteca o aceite de oliva, lo vamos salpimentar y hornearemos a fuego fuerte durante unos 25 minutos o hasta que esté dorado.
Para hacer las patatas a la crema, solo tienes que pelarlas y cortarlas muy finitas, como panaderas o como si fueran para tortilla. Usa una fuente adecuada al número de patatas, coge una ajo, ábrelo por la mitad y unta la fuente…
Ve colocando una capa de patatas, salpimenta y haz lo mismo con las siguientes hasta terminarlas todas…
Solo queda que viertas la nata por encima y que las metas en el horno con tus paletillas de cordero…
Este es un plato que se puede adaptar muy bien al número de comensales… dependerá más de la capacidad de tu horno que de otra cosa… Además el tema de la guarnición no es un problema, desde las patatas como hoy os las presentamos, hasta las patatas fritas, unos pimientos asados, una buena ensalada… ¿Qué se os ocurre?
- Para las paletillas:
- 4-6 paletillas de lechal en función del número de comensales.
- 1 vaso de agua o caldo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite o manteca de cerdo para untar las paletillas
- Sal maldon
- Para las patatas a la crema:
- 4 patatas cortadas en rodajas finitas (tipo panadero o para tortilla de patatas)
- 1 diente de ajo pelado
- 400 gr de nata líquida para cocinar
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Para las paletillas asadas: Precalienta el horno a 250ºC, con calor arriba y abajo.
- Pide a tu carnicero que de unos cortes a las paletillas de cordero, así se asará antes, también puedes poner la pierna totalmente cortada en trozos, al gusto. Unta las paletillas de cordero con manteca o aceite de oliva, salpimenta y coloca en una fuente grande donde quepan. Dora en el horno unos 25-35 minutos a 250ºC o hasta que tengan color.
- Una vez dorada la carne por fuera (será como sellarla), baja la temperatura del horno a 160ºC y vierte sobre las paletillas el agua y el vino(Puedes meter ya las patatas a la crema). Cocina unos 45-60 minutos más... El tiempo dependerá del grosor de la carne, del tamaño de la paletilla, de si has hecho o no los cortes, pero en cualquier caso, sabrás que está cocinada cuando veas que la carne se separa del hueso con facilidad.
- Para las patatas a la crema:pela las patatas y córtalas en rodajas finitas para que se cocinen con facilidad. Reserva.
- Usa una fuente adecuada a la cantidad de patatas. Pela un ajo, pártelo por la mitad y una la superficie de la fuente con este. Haz una primera base de patatas, ponles sal y pimienta, pon otra capa y repite la operación hasta terminar con las patatas. Añade la nata por encima y mete al horno al mismo tiempo que las paletillas, cuando a estas les queden unos 30 minutos de horno o hasta que estén blanditas.
- Sirve todo caliente y bien presentado ;D
Notas:
-Esta es una receta muy simple que puedes ajustar perfectamente en función del número de comensales.
-Compra una buena paletilla de cordero. Las paletillas son las patas delanteras del animal.
-Si el cordero es lechal, el peso de cada paletilla estará por debajo del kilo. Es una carne más cara, con menos grasa y más sabrosa. Otra opción es comprarla de cordero recental. La carne es más barata, pesará un poco más pero tiene un sabor más fuerte.
-Recuerda que puedes usar para cocinar otras partes: pierna, costillas, incluso cambiar a cochinillo, lechón, cabrito. Siempre debes estar pendiente de que primero se dore la carne y luego se cocine hasta que se despegue del hueso con facilidad. La carne de cordero es mejor que esté bien cocinada. No se deja cruda.
-Como las paletillas están doradas del principio del horneado, no te preocupes de meter las patatas a la crema al mismo tiempo en el horno, aunque sea a otro nivel, no pasa nada, todo se va a cocinar bien. También, en lugar de programar calor arriba y abajo, puedes usar el aire de tu horno, la carne se va a dorar igualmente.
–Este plato está más rico en el momento, pero sirve para tupper y para congelar si sobra. Las patatas no se deben congelar, pero se conservan 4 días en la nevera.
–Las patatas a la crema pueden llevar también bacon en sus capas, queso rallado, jamón, especias, setas, pimientos del piquillo…