¡Ya no queda nada!!!! Entramos en la recta final. Este fin de semana 24 y 25 de Diciembre. Sin falta voy a empezar a hacer mi listado de recetas para ese día. Tengo pendientes un par de llamadas y ya organizo todo. Este año no iremos a Galicia, así que nos quedamos en los Madriles. Ya tengo reparada la vajilla, la cubertería… me queda comprar un mantel liso y la parte de la mesa la tengo ya terminada :D. Las fuentes las tengo claras, Emile Henry®nunca defrauda, queda maravillosa y para la comida… atentos a estas recomendaciones:
- Prepara un listado con las recetas que vas a cocinar y otro con todos los ingredientes que necesitas.
- Mira que recetas puedes tener preparadas con antelación y ve a la compra. Si vas mal de tiempo, que te lleven todo a casa. Congela lo que sea de congelar y cocina todo aquello que puedas tener listo para no agobiarte el último día.
- Encimeras despejadas y cuchillos afilados, así trabajaréis más cómodos. Delantales a mano para evitar manchas. Tened todo el material operativo (nada de sartenes dentro del horno que luego andan por el medio).
- Si andáis cortos de espacio en la nevera, usad terrazas, ventanas, balcones… de fresquera -si el tiempo lo permite-.
- No te pases con los entrantes si quieres que tus invitados lleguen al postre. Son muchos platos, mejor que sean ligeros para que la digestión sea buena. No te olvides de los sorbetes que quedan deliciosos y te sirven para cambiar el sabor entre platos o justo para tomar antes del postre. No mezcléis muchas bebidas. Ah!! Recordad que los canapés se humedecen, es mejor montarlos un ratito antes de comer.
- Las cremas se conservan muy bien calientes en ollas de barro por ejemplo o en una tartera… si la ponéis al fuego como son densas se pueden quemar, ojo con el calor sin vigilancia.
- Si se os quema un guiso, tranquilidad, cambiadlo de tartera sin rascar en fondo quemado y seguir cocinando y si os pasáis de sal, añadid un par de patatas para que “absorban” el exceso.
- Y sobre todo, sobre todo… PASADLO BIEN…
Yo todavía os traeré alguna idea más… estoy en ello :D, hoy espero que os encante este Pan Camembert… está tan bueno y queda tan decorativo. Eso si, yo no me como el pan porque me da pena romperlo, prefiero acompañarlo de grisines.
- 370 ml de leche
- 10 gr de azúcar blanquilla.
- 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente -20 gr para la receta y 20 gr para pintar la masa-
- 25 gr de levadura prensada fresca
- 600 gr de harina de fuerza
- 10 gr de sal
- 1 queso Camembert de unos 500 gr.
- Pon en el vaso la leche, el azúcar, la 20 gr de mantequilla y la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Incorpora la harina y la sal y amasa 3 minutos en velocidad espiga.Deja leudar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora.
- Retira la masa del vaso sobre la encimera espolvoreada ligeramente con harina, amasa y forma 3 bolas de 150 gr cada una y deja el resto de la masa en un cuenco para que siga leudando.
- Derrite la mantequilla por un lado y prepara una bandeja de horno forrada de papel de horno o silpaf. Vamos a estirar cada una de esas 3 bolas en círculos de unos 25 cm de diámetro, déjalas lo más iguales posibles porque las vamos a superponer pincelando entre capas con mantequilla derretida cada una de ellas excepto la última. Es decir, pon de base encima de la bandeja de horno preparada la 1º y pincela con mantequilla derretida, por encima la 2º y pincela con mantequilla derretida, pon encima la 3º y ya no pinceles.
- Ahora atentos, vamos a marcar una cruz o X desde dentro de la masa hasta afuera sin llegar al borde -luego echaremos la masa hacía afuera, como pétalos- una vez cortes en cruz, esos triángulos resultantes córtalos también en 2 mitades sin llegar al borde. Ahora ponlos como pétalos hacia afuera y retuerce cada dos pétalos -uno hacia un lado y otro hacía el otro y une las puntas... puedes ponerlos a tu gusto pero así te quedan como en la foto. Cómo véis queda un hueco grande en el centro... ahora vamos con el resto de la masa.
- Coge en resto de la masa y haz lo mismo, extiende en un circulo de 25cm de diámetro y una vez listo, coge el queso camember -retira la caja de madera- y sitúalo en el centro. Vamos a hacer una cruz sin cortar el queso, pero así centramos en queso y hacemos 4 cortes desde la esquinita del queso hasta en final de la masa, justo a la inversa que los anteriores. Y ahora enrolla cada ladito de masa para hacer una especie de muro que alrededor del camembert.Ese circulo amurallado tendrás que meterlo en el interior de la masa anterior de pétalos. No pasa nada si es más grande y no cabe en el círculo, simplemente céntralo en la masa aunque quede apoyado. Deja leudar 45-60 minutos.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y una vez haya alcanzado la temperatura introduce el pan Camembert y hornea 30 minutos. Retira y a comer.