Calienta tu horno. Entramos en esta época del año que tanto me gusta. El calor deja de apretar y el otoño lanza sus primeros avisos (y ya hay que ponerse una chaqueta por las noches para bajar a Clara y Camilo). Supongo que todos somos un poco inconformistas por naturaleza. Cuando en verano no puedes dormir por las noches, añoramos el frío y en cuanto llueve o nieva nos acordamos de la playa. :D.
Me encantan estos días de septiembre en los que ya no da pereza encender el horno para por ejemplo, preparar un pan cómo en esta receta de Pan de aceitunas negras con cebolla y tomillo. Nosotros somos muy paneros… cuando subimos a la sierra siempre compramos pan de Ávila…, tienen de todo pero hay un par de variedades que nos vuelven locos. Una de esas barritas que nos comemos como pipas es el ‘pan culebra’, siempre hemos comprado la barra tradicional, la chapata o la hogaza pero nunca este pan que tiene forma serpenteada y sabe a…. masa de churros… es una perdición.
No digo más pero hay días que lo compramos y en el trayecto de la panadería a casa, nos hemos zampado media culebrilla mientras Clara y Camilo levitan. Tengo que averiguar cómo se hace aunque me puedo hacer una idea :D
Ya sabéis que en blog podéis encontrar de recetas para hacer pan en casa, pero hoy os traigo este de aceitunas negras, me gusta cortarlo en rebanadas y usarlo en la tostadora para los desayunos. Así que sacad vuestras harinas de la alacena y aprovechad el fin de semana para hacer pan todos juntos en casa que creo que es de las cosas más divertidas que se pueden hacer en familia en la cocina. A los más peques les encanta tocar las masas y ver como suben y suben…. en el horno. (A mí también).
Disfrutadlo mucho. Ro.
- Para el pan:
- 1 bote de aceitunas negras sin hueso -150 g-
- 230 g de agua
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de miel o sirope de ágave
- 10 g de levadura fresca de panadería o 3,3 g de levadura deshidratada
- 500 g de harina panadera -mezcla al 50% harina de fuerza y harina de trigo-
- 3 cucharadas de cebolla frita o deshidratada -opcional-
- 2 cucharadas de tomillo seco, orégano o romero
- 8-10 g de sal
- Necesitarás:
- 1 molde tipo plumcake -dto "velocidadcuchara"-
- Pon las aceituras negras escurridas en el vaso, y trocea 5 segundos en velocidad 4. Retira y reserva.
- Vierte en el vaso el agua, el aceite, la miel, la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Incorpora la harina y mezla 15 segundos en velocidad 6.
- Añade la cebolla, el tomillo, las aceitunas y la sal y amasa durante 2 minutos en velocidad espiga.
- Saca la masa del vaso y dale forma alargada, prepara un molde tipo plumcake y forra con papel de horno, engrasa e introduce la masa dentro. Deja que doble su volumen cubierta con un paño en un sitio libre de corrientes.
- Hornea: pon un vaso de agua hirviendo en la bandeja del horno e introduce el pan en el horno precalentado a 180ºC. Cocina unos 35-45 minutos. Yo he usado la función vapor de mi horno ;). Retira a una rejilla y deja templar. Congela cortado en rodajas o usa en el momento.
Puedes congelar las rebanadas de pan para sacar en tus desayunos. Unta con mantequilla o aguacate o a tu gusto.