Ya estoy en casa, ya me pongo manos a la obra y os traigo un pan. La masa la hacéis hoy y el pan lo horneáis mañana. No tiene ninguna complicación, así que lo dejo en vuestras manos para que decidáis cuando os ponéis con él.
Yo sigo viendo hornos para mi cocina nueva. Visitando una tienda en Las Rozas, abrí un Neff, el Fullsteam® es una pasada -todas las opciones de horneado incluida el vapor 100%- y la apertura total de la puerta que se introduce dentro del horno me parece comodísima. OMG, además que bonito… Tengo que ver in situ los Siemens y Bosch que también me parecen una gran opción. Tengo que trastear un poco más y tomar la decisión final :D Os iré contando. Ya estoy como loca :DDDDD
Pan de buttermilk
Preparación
Cocción
Tiempo total
Receta de pan de buttermilk. Verás que cómodo y sencillo, haz tu masa el día anterior y hornea al día siguiente. Pan recién hecho a diario con Thermomix®.
Ingredientes
- 350 gr de buttermilk -casero: 350 gr de leche y 30 gr de zumo de limón-
- 5 gr de levadura seca de panadería
- 50 gr de agua
- 1 cucharada de leche en polvo
- 700 gr de harina panificable -50% harina de trigo y 50% harina de fuerza-
- 10 gr de sal
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
Pasos a seguir
- Para hacer Buttermilk casero, coloca en un cuenco la leche y el zumo de limón, mezcla y espera 10 minutos antes de usarlo, verás que la leche se corta... ya tienes tu buttermilk.
- Para el pan de buttermilk: Vierte en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la masa y mezcla 30 segundos en velocidad 3 y medio. Ahora amasa 2 minutos en velocidad espiga. Retira a un molde o tarterita aceitada para que la masa no se pegue y deja reposar 30 minutos a temperatura ambiente antes de pasarlo a la nevera, donde hará un leudado lento de 16-20 horas.
- Al día siguiente, retira la masa de la nevera, sobre la encimera espolvoreada con un poco de harina, pasa a dar forma para hacer 2-3 panes y una vez tengas forma haz un corte en la parte superior para que el pan abra por ahí en el horneado. Mientras, precalienta el horno a 250ºC con calor ABAJO. Una vez el horno esté caliente, introduce tus panes y hornea los 10 primeros minutos a 230ºC con calor ABAJO, vertiendo o colocando agua hirviendo en la base del horno y una vez terminado el tiempo, hornea 20 minutos más a 230ºC con calor ARRIBA y ABAJO sin vapor de agua. Retira a una rejilla para que enfríe y ya tienes tus panes listos.
Notas:
- Esperanza nos enseña esta receta mejorada, con la miga menos densa. Apunta; 350 g harina panadera, 130 g buttermilk, 130 g agua, 5 g sal, 10 g miel y 1,5-2 g levadura seca. Mezcla los ingredientes y sigue la receta tal cual.