Da gusto entrar en el
grupo de facebook y ver las recetas que descubren y que hacen y comparten todos los miembros. Mi amiga
Marga Cobas puso hace unos días un pan nuevo. Es un
pan de leche Hokkaido con una miga blanda, jugosa, un
pan de molde japonés que servirá para tus desayunos… las fotos me parecieron tan suculentas que me lancé… y os voy a contar en que se diferencia este pan. La miga.
Lo primero que tenéis que saber es que vamos a preparar un
TanZhong o Yudane,
¿Qué es eso? yo tampoco lo sabía, -es el milagro de compartir y aprender de amigos, siempre enriquecedor- :D El
Yudane -japonés-
oTanZhong -en chino- es una técnica japonesa en la que se mezcla harina y leche o harina, agua y leche para formar una pasta de harina, un
water roux, una especie de bechamel, una papilla ligera que tiene como función mantener una miga húmeda, ligera y esponjosa durante más tiempo. Es el primer paso de esta receta y veréis que el resultado se nota,
la miga es brutal, blandita, esponjosa y perfecta. Lo cocinaremos para que todo se diluya en La Thermomix® y esperaremos a que baje la temperatura antes de continuar usándolo en la receta. Es muy sencillo y os lo he dejado todo indicado como me lo ha pasado Marga.
La harina panadera. Podéis hacerla en casa mezclando al 50% harina de trigo y harina de fuerza. Muchas veces compro las harinas en el súper porque es más cómodo si las necesito para ya, pero suelo tener siempre en la despensa harina de
El Amasadero que son maravillosas. Hay más tiendas en internet y seguro que cerca de vuestras casas hay obradores que os pueden vender una harina de calidad. La compra de cercanía siempre es la mejor opción. Marga -de hecho- vive en Galicia y compra harina del país -hace referencia a que es de allí-, en
El Molino de Isabelque tienen sede en Lugo – tienen un video muy chulo con el
molino centenario que recuperaron para moler las harinas-… así que informaros que seguro que en tu zona hay alguna.
La levadura. Verás que ponemos poca levadura de panadería -no uses impulsores como la
Royal® que para esto no vale-, al usar esas cantidades pequeñas los leudados son más largos, pero la masa es mejor y más digerible… si tienes prisa o quieres acortar tiempos, sube un pelín la cantidad -10 g de fresca-. La fresca a mi siempre me funciona más rápido que la seca y siempre tengo en el congelador.
Pues al lío. Ya tenéis escritas todas las instrucciones para que os quede una masa perfecta. Las he repasado 3 veces, creo que no me queda nada en el tintero :DDDD
Un abrazo enormeeee. Por favor cuidaros mucho, mascarilla y todo lo demás. Yo no salgo de casa sin mi spray higienizante, super práctico.
Muaccc
Pan de leche Hokkaido, un pan Japonés
Preparación
Cocción
Tiempo total
Prepara esta receta de Pan de leche Hokkaido con TanZhong. Una técnica que mejorará la miga, la humedad y esponjosidad de tus panes.
Ingredientes
- Para el TanZhong o Yudane:
- 40 g de harina panadera (50% harina de trigo y fuerza)
- 250 ml de leche
- Para el resto de la masa:
- 2 g de levadura seca ó 6 de la fresca de panadería
- 30 g de miel o sirope de ágave
- 20 g de leche en polvo -opcional-
- 150 g de leche
- 1 huevo M
- 600 g de harina panadera
- 10-12 g de sal
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Para pincelar:
- Un chorrito de leche
- Necesitarás:
- Molde rectangular de 31cm largo x 13 cm ancho x 10 cm alto -dto ´velocidadcuchara´-
- Mantequilla o spray desmoldante para engrasarlo -dto ´velocidadcuchara´-
- Pincel de silicona -dto ´velocidadcuchara´-
Pasos a seguir
- Para el TanZhong: Vierte la la leche y la harina -que no caiga sobre las cuchillas para que se mezcle bien- en el vaso y mezcla 5 minutos, 65°, velocidad 3. (En la TM31 no tienes 65 º, así que marca 70ºC y cuando llegues, marca 60), deja enfriar antes de seguir con la receta.
- Con el TanZhong frio o a temperatura ambiente, vierte la levadura y mezcla 1 minuto en velocidad 2. Agrega el resto de ingredientes excepto el aceite y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Descansa 15 minutos. Amasa de nuevo 2 minutos y descansa 15. Amasa otra vez 2 minutos y descansa 15 y en el siguiente amasado, vierte el aceite, amasa 3 minutos y deja reposar la masa hasta que doble el volumen. (RESUMO: 3 amasados, 3 reposos de 15 minutos y ultimo amasado con aceite y dejar leudar hasta doblar volumen en el vaso o en un cuenco aceitado y tapado con tapa de silicona rerutilizable)
- Si la masa están dentro de vaso de la Thermomix®, desgasifica amasando 2 minutos en velocidad espiga o hazlo a mano. Divide la masa en 3 bolas del mismo peso, unos 380 g cada una -boléalas con las manos engrasadas- y coloca las 3 bolas en un molde engrasado tipo plumcake. Deja leudar hasta doblar el volumen.
- Precalienta el horno a 180º-190º con calor ABAJO, pon un cuenco con agua hirviendo en la base -apto para horno-para generar vapor. Pincela el pan con leche y hornea 30-35 minutos a 190° con calor sólo abajo. Retira a una rejilla, desmolda y deja enfriar antes de cortar en rebanadas.
Notas:
La masa es deliciosa y es perfecta para preparar unas tostadas para el desayuno.
Congela el pan cortado en rebanadas para tener siempre perfecto. No necesitas descongelarlo para meterlo en la tostadora.
Para darle forma de montañitas -cómo en la foto- dividimos la masa en bolitas del mismo peso, yo hago 3, pero puedes hacer en 2, 4 o ninguna, es simplemente decorativo.
Congela el pan cortado en rebanadas para tener siempre perfecto. No necesitas descongelarlo para meterlo en la tostadora.
Para darle forma de montañitas -cómo en la foto- dividimos la masa en bolitas del mismo peso, yo hago 3, pero puedes hacer en 2, 4 o ninguna, es simplemente decorativo.