Perfecto para desayunar, para merendar, para tomar relleno en un cumpleaños…. es una receta de pan de leche deliciosa… He estado toda la mañana horneando, hace un calor en casa… Voy a parar un poco y ya iré compartiendo todo lo que he hecho. Ahora mismo voy a retirar el última pan del horno.
No creáis que siempre sale todo bien. Algunas no han dado buen resultado, es algo de lo que no suelo hablar, siempre pongo las recetas “buenas” pero muchas no quedan bien a la primera…
A veces hay que repetir 3 ó 4 veces hasta que queda bien y pero es lo menos que se puede hacer cuando alguien comparte recetas. Intentar que sean las mejores versiones :D
Disfrutad mucho que ya tenemos encima el finde. Yome voy corriendo que aún me queda muchas cosas pendientes por hacer. Por hoy en la cocina ya he cumplido :D
Muaaac
- 300 g de leche entera. semi o desnatada
- 50 g de mantequilla
- 7 g de levadura seca de panadería ó 25 g de fresca de panadería
- 80-100 g de azúcar blanquilla
- 550 g de harina panadera (50% fuerza + trigo normal)
- 1 pizca de sal
- 1 huevo batido para pintar el pan y que quede brillante o un chorro de leche
- Pon en el vaso la leche, la mantequilla, la levadura y el azúcar y programa 3 minutos, 37º, velocidad 2.
- Agrega la harina tamizada junto con la pizca de sal y amasa durante 3 minutos. Coloca la masa en un recipiente engrasado o déjalo en el vaso tapado y deja leudar unos 30-40 minutos.
- Retira la masa del vaso, amasa y forma 16 bolitas de 60 g cada una. Bolea y dales forma ligeramente alargada. Coloca sobre la bandeja de horno cada bollito -yo siempre tengo una base de silpaf-. Deja leudar durante 1 hora. Antes de hornear haz 3 cortes en cada panecillo y pincela con leche o con huevo batido antes de introducir en el horno.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo o 170ºC con ventilador y hornea durante 20-25 minutos. Saca a una rejilla y listo.
Estos panes no llevan conservantes por lo que es normal que se pongan duros al estar al aire.
Podéis hornearlos con azúcar húmedo por encima (poner en un vaso el azúcar y echar unas gotas de agua, mezclar y poner el azúcar sobre el pan) para que os quede como un bollo de leche. Con esta masa también podéis preparar monas de pascua.
Puedes hacer bollitos o un pan grande trenzado. Para ellos divide la masa en 3 porciones del mismo tamaño, haz tiras alargadas y trenza.