Hace unos días os conté “Cómo hacer Masa madre” para elaborar vuestros panes ahora que no encontramos levadura por ningún sitio. En realidad lo de los cubitos de levadura es cómodo porque si queremos hacer un buen pan, delicioso, hacerlo con masa madre es la caña…. Yo la he hecho la semana pasada y esta he estado “madurándola” y alimentándola 2 veces al día para que esa levaduras de mi masa madre tuviesen más fuerza.
Para hacer mi primer pan, me he ido a una receta del gran Ibán Yarza que de pan sabe mucho y con video del paso a paso de todo el proceso que os va a resultar de lo más didáctico. Así os animáis y lo hagáis también en casa… VIDEO del libro PAN CASERO-que puedes conseguir en Claudia&Julia con nuestro descuento- “Pan sencillo de masa madre”. Sale una hogaza bien hermosa. Usa harina de trigo panadera, mira que tenga 10 g de proteína. ¿Vamos a experimentar? :DDD
ATENTOS: La masa madre hay que añadirla cuando está funcionando, cuándo doble su volumen… unas 2 horas después de refrescarla. Así que mira cuando tarda en subir la tuya para conocer el tiempo que necesitas para que esté en su mejor momento. Si quieres puedes guardar en la nevera y dejarla fermentar lentamente… tendrás que refrescarla con su agua sin cloro y harina y esperar a que empiece a crecer. Ahora si puedes guardarla en la nevera sabiendo que sube y que cuando la saques al día siguiente estará perfecta. Un truco, añadir el agua templadita 36º por ejemplo, para que al estar calentita tu masa crezca antes.
No sé si EL AMASADERO estará abierto en tiempo de confinamiento, pero tiene elementos que os irán genial en esto de hacer pan en casa. Las harinas que tiene son la leche, pero acordaros de tener a mano -son súper prácticas- las rasquetas, los banettons y la plancha Celsius para hornear pan y pizzas, rejillas… :D
- Para el pan:
- 500 g de harina panadera
- 310-320 g de agua
- 150 g de masa madre
- 10 g de sal
- Necesitarás:
- Papel de horno
- Pon en la Thermomix el agua y la masa madre en plena actividad y programa, 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
- Agrega la harina -la sal la pondremos en otro amasado para que no enlentezca este-y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Mete la masa -pegajosa- en un cuenco y deja reposar 30 minutos antes de seguir. Verás que la masa con el reposo mejorará la textura.
- Pasados los 30 minutos, saca tu masa del cuenco, podemos hacer 2 métodos. El más sencillo es estirar la masa y plegar 5 veces con reposos de 15 minutos, haz esto durante 1 hora aprox -es decir unas 4-5 veces. La otra opción es hacer las dobleces durante 10 minutos seguidos y tendrás la masa lista. Echa la sal en el pliegue y mezcla bien.
- Una vez tengas la masa lista deja reposar tapada en la encimera unas 3 horas para que doble su volumen -dependerá del calor de tu cocina- o si no tienes tiempo, tapa y deja que haga un leudado lento en la nevera hasta el día siguiente.
- Cuando la vayas a usar, deja atemperar o continuúa. Pon una pizca de harina en la encimera, pon la masa encima y dobla los bordes de la masa hacía adentro como haciendo un atillo. Dale la vuelta a la bola, y bolea para darle tensión. Pon tu paño de algodón dentro del cuenco de reposo de la masa para que haga de cestillo e introduce la masa dentro con el culo o la parte fea hacia arriba, cubre y deja fermentar 3 horas.
- Precalienta el horno a 250ºC con calor ABAJO. Pon en la encimera el papel de horno sobre el que vamos a poner el pan. sácalo con cuidado del paño sin tocarlo en exceso para desinflarlo -dale la vuelta sobre el papel-. Haz unos cortes con un cuchillo de sierra en la superficie con mimo -greñar- e introduce el pan en el horno. Inmediatamente vierte en la base medio cubilete de agua o un poco más, cierra la puerta y deja cocinar 10 minutos a 250ºC solo con calor abajo. Pasado ese tiempo, abre la puerta para que salga el vapor, baja la temperatura a 200ºC con calor arriba y abajo y cocina 40 minutos más.
- Una vez listo el pan, sácalo para que enfríe sobre una rejilla para que no se humedezca. Tu pan de masa madre está listo. Gracias Ibán!!!