Vicky Ortiz
“Este es un pan que está incluido en el libro “Cuida tu salud con thermomix“, para mi el mejor libro de thermomix que tengo -me encanta-. Me dijeron que habían tardado más de un año en escribirlo. La mejora que tiene con respecto a los demás es que en cada receta y al inicio del libro, aparece información nutricional del plato.
Si tenéis que solicitar algún regalo, no lo dudéis, porque es buen libro.
Espero que os guste este pan tanto como me gustó a mí. Tiene muchos levados, pero eso es lo que le da la esponjosidad al pan”.
Pan de molde con semillas de Amapola
Ingredientes (para un pan de 900gr ó 2de 450gr):
Masa Madre:
100 gr de agua
20 gr de levadura prensada fresca (1 cubito)
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
Resto de ingredientes:
Masa Madre anterior ya preparada
250 gr de agua
1 cucharadita de azúcar
20 gr, de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
500 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de semilla de amapola
Aceite para pintar el molde
Preparación:
1.- Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programamos 30 segundos, velocidad 4. Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen ( aproximadamente son 30 minutos, pero este tiempo es muy relativo, depende mucho de la temperatura del lugar donde se esté cocinando, es mejor dejarlo más que quedarse corto).
2.- Añadimos todos los ingredientes de la masa de pan y programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
3.- Dejar reposar en el vaso hasta que doble su volumen ( aproximadamente son 30 minutos, pero igual que os comenté antes, el tiempo es relativo, así que puedes dejarlo más tiempo). El tamaño del pan que sale con estas cantidades es 31 x 15 x 10.
4.- Engrasamos el molde con aceite de oliva muy bien, incluida la tapa (si se tiene). Pasado el tiempo del segundo levado, hacemos una bola con la masa y le damos forma alargada (con las manos untadas en aceite, para que sea más fácil su manipulación).
Coloca la masa en el molde, empujándola bien para que llegue a todos los rincones. Metemos el molde en el horno SIN ENCENDER, o lo ponemos en un sitio cálido sin corrientes y dejamos que vuelva a levar hasta que doble su volumen, otra vez ( una hora más o menos).
5.- Precalentamos el horno 200ºC.
6.- Una vez que ha vuelto a levar, 3/4 partes del molde, lo metemos en el horno precalentado, 30 ó 40 minutos 200ºC, calor arriba y abajo.
Notas:
- Si se quiere la corteza blanda lo envolvemos en un paño mientras se enfría.
- Si lo cortamos en rodajas y lo congelamos en bolsitas de dos en dos, siempre tendremos pan recién hecho.
- Si se hiciera duro, se pasa por la plancha, para tostarlo y está más rico que recién hecho, por lo menos a mi me gustó más.
- Una característica muy importante de este pan, es que tiene la mitad de contenido en sodio que el comercial.