¡Os voy a poner deberes! Aunque este “Pan de muerto” es típico en Halloween, me encanta para esta época del año porque sabe a roscón de reyes ya que lleva esencia de azahar. También se parece mucho a la Toña alicantina que también sabe a roscón por el azahar y seguro que te atreves con ellas porque son más fáciles de hacer, siempre salen bien y a la familia les va a encantar. :D
Esta receta es típica en México en difuntos, la zona del pan -la base- representa el cuerpo, la bolita de arriba el craneo y las tiras de los lados que estiramos dejando una zonas más redonditas -como bolitas, canillas- son de huesos. Sea como sea que lo decores, está delicioso… la masa da para 3 panes grandotes, veras que la masa crece como nunca, así que puedes animarte y hacer 6 panes y congelar algunos para ir sacando en otro momento. Merece la pena.
- 120 gr de azúcar blanquilla
- La cáscara de 1 naranja, sin la parte blanca
- 200 gr de leche entera o semi o al gusto
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 150 gr de mantequilla en pomada - a temperatura ambiente-, en trozos
- 3 huevos medianos
- 1 cucharada de esencia de azahar
- 500 gr de harina de trigo
- 100 gr de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- Pon en el vaso el azúcar y la cáscara de la naranja, pulveriza 10 segundos en velocidad 10.
- Añade la leche y la levadura fresca de panadería y mezcla 2 minutos, 37°C, velocidad 3.
- Incorpora la mantequilla, los huevos, la esencia de azahar, la harina y la sal y
- amasa 3 minutos en velocidad espiga . Deja reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen, unos 45-60 minutos.
- Una vez que ha leudado, vuelve a amasar 1 minuto en velocidad espiga y pasa la masa a una superficie de cocina enharinada. Divide la masa en 4 porciones iguales, 3 de ellas serán las bases de pan, la cuarta porción la usaremos para hacer los adornos.
- Forma las 3 bolas y con lo que queda haz 3 bolitas por un lado -representan el creaneo y 6 tiras para decorar el pan, 2 por cada bollo -representan los huesos. Dale formas para que queden más divertidas.
- Precalienta el horno a 180°C con calor arriba y abajo.
- Barniza las bolas de pan, con leche y coloca los adornos con forma de huesos y craneo o a al gusto. Pincela con leche y espolvorea azúcar -opcional- y deja que leuden en un lugar templado unos 30 minutos. Ojo!!! sepáralas que crecen mucho. A mi me gusta decorarlas con azúcar humedecida.
- Hornea por 35-40 minutos a 180°C con calor arriba y abajo o hasta que estén doradas. Retira del horno, deja que atemperen y barniza con mantequilla derretida y espolvorea con más azúcar -al gusto-.