Pan de pita, que recuerdos. Hace años, recién acabada la facultad decidimos irnos 3 amigas a Egipto -sin novios-, creo que nunca me he reído tanto en un viaje. Egipto no es un buen lugar para viajar ‘solas’, nos salían amigos protectores por todas partes, jejejeje, es lo malo de llevar a unos bombones como compañeras :D, pero fue un viaje inolvidable donde hicimos amigos que todavía hoy conservamos.
Comíamos pan de pita y la verdad me parecía que la receta tenía que ser complicada, pero es toda una sorpresa. Es como cualquier pan. Los ingredientes de siempre, el leudado necesario, bolear, aplanar con un rodillo y hornear. Lo peor, la encimera llena de harina… :DDD pero hasta eso mola.
¿Cómo debe quedar el pan de pita?: el pan de pitta es un pan plano, no és como el que estamos acostumbrados a tomar aquí, en casa. Se infla como un globo dentro del horno a alta temperatura, pero después, tras ponerle el paño ligeramente húmedo – encima, tiende a bajarse y aplastarse un poco. Al abrirlo, veremos que su centro es totalmente hueco. ¿Pan hueco?, no puede ser, eso tendremos que solucionarlo de alguna manera :D
¿Cómo se puede rellenar?: con carnes -ya sea pollo, ternera, cordero-, con verduras, con queso. También puedes usarlo como acompañante para tomar con falafel, hummus… Es una buena opción para que este finde experimente es casa.
Venga ‘habibis’, que esto es pan comido :)
- Ingredientes para 10 panes:
- 230 g de agua
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de azúcar
- 10 g de levadura prensada o fresca
- 400 g de harina de fuerza o harina panadera
- Sal al gusto, unos 8-10 g
- Pon en el vaso el agua, el aceite, el azúcar y la levadura y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Agrega la harina y la sal y amasa durante 2 minutos en velocidad espiga. Deja leudar la masa hasta que doble su volumen, unos 60-90 minutos aproximadamente -dependerá de la temperatura de tu cocina-, en una zona libre de corrientes y tapada -la puedes dejar dentro del vaso-.
- Una vez la masa esté leudada, espolvorea un poco de harina sobre la encimera, saca la masa del vaso y forma una bola grande con la que haremos porciones de unos 65 g o al gusto. Les daremos forma de bolita y las estiraremos con la ayuda de un rodillo dejando unas tortas planas y redondas de unos 15 cm de diámetro y 3-4 mm de grosor*.
- Prepara la bandeja del horno con papel de hornear y coloca encima 4 panes de cada vez. Deja reposar 20 minutos antes de hornear cubiertos con un paño de algodón.
- Precalienta el horno a 250ºC con calor arriba y abajo e introduce los panes en el horno unos 4-6 minutos. El pan Pita habrá inflado quedando hueco en el centro y tendrán un ligero color dorado. Retira del horno y cúbrelos con un paño de algodón seco o ligeramente húmedo para que el pan se mantenga caliente, ablande y no que rompa al abrirlo.