Es mi estreno. Me llamo en la red @Mermelaura. Me siento así como con zapatitos nuevos, y para esta ocasión he pensado presentarme con uno de mis favoritos. Me encanta esta cafetería y su ambiente relajado. Nada mejor que un trocito de este pan de plátano con una taza de café para leer un buen libro. Me he inspirado en el blog Recetas de Rechupete, aunque he adaptado algunos de los ingredientes. En primer lugar cambié el azúcar por azúcar moreno y sustituí parte de la mantequilla por compota de manzana para bajar el nivel de grasa.
Este truco lo he aprendido en la web Dime qué comes: cómo bajar la cantidad de grasa de los bizcochos, bollos y postres, y me encanta poder compartir aquí esta idea sana porque siempre me ha funcionado bien con toda clase de masas y realmente no se nota la diferencia respecto de las que hacía antes con toda la grasa. Por último, añadí una cucharadita de ralladura de limón, ya que me encanta el aroma que aporta a los bizcochos. A ver que os parece :)
Pan de plátano estilo Starbucks
Ingredientes:
225 g de harina
225 g de azúcar moreno
100 g de mantequilla a temperatura ambiente.
125 g de compota de manzana
4 plátanos de Canarias muy maduros
4 huevos grandes
½ cucharada de bicarbonato sódico
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de limón (opcional)
1 cucharadita de levadura en polvo química tipo Royal
1 pizca de sal
75 g de nueces picadas
125 g de leche entera (1/2 vaso)
Preparación:
1.- Antes que nada, se precalienta el horno a 180º y se engrasa un molde de plum cake.
2.- El primer paso es picar las nueces 2 segundos a velocidad 4. Se sacan del vaso y se reservan.
3.- A continuación, sin lavar el vaso, se vierten los ingredientes secos, la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal 30 segundos a velocidad 3 para tamizarlos y mezclarlos bien. Se saca del vaso la mezcla y se reserva.
4.- Seguidamente se introducen en el vaso los plátanos, la leche y el azúcar y se trituran 3 segundos a velocidad 4 hasta obtener un puré. Si quedan algunos trocitos de plátano el resultado será mejor.
5.- También sin lavar el vaso, se vierten en el vaso la mantequilla a temperatura ambiente, la compota de manzana, y el extracto de vainilla programando 2 minutos, 37º, velocidad 4, hasta que la mezcla quede cremosa. Seguidamente, se ajustan otros 2 minutos, 37º a velocidad 6 para ir introduciendo los huevos uno a uno por el bocal.
6.- En este momento, añadimos la mezcla de ingredientes secos reservada y programamos 10 segundos a velocidad 6 para terminar la crema base.
7. Incorporamos a nuestra crema el puré de plátano removiendo suavemente unos 10 segundos en velocidad 2, o lo que sea necesario hasta que esté bien mezclada.
8.Vertemos nuestra masa en el molde e introducimos las nueces picadas removiendo ligeramente con una espátula para asegurarnos de que queden dentro de la masa y bien repartidas a lo largo de la misma.
9. Introducimos en el horno durante 35 minutos si lo programamos con aire y calor de solera, o bien 40-45 sin aire y con calor de solera.
10. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos minutos antes de desmoldar (yo, por lo general, sigo la regla de los 10 minutos del bundt cake y me va bien).