Vamos a hacer un pan integral facilísimoooo. Siempre estoy trasteando por internet por mis tiendas favoritas y hacía siglos que no entraba en El Amasadero... Me enamoré de dos cosas… la primera es una harina Italiana para pizza de fermentado lento de 24 horas, que promete quedar como las que ves por esas tierras, esas masas de pizza a la que das forma en el aire con las manos, jajajaja :D no sé si llegarán al techo de mi casa, o se me caerá en el intento, pero yo ya tengo la harina en Madrid y solo falta que haga la mezcla para empezar a divertirme con ella. Solo de imaginarme dándole vueltas, ya disfruto. Veo a Javi muerto de la risa y a mi intentando salir del paso :D.
El segundo producto que me enamoró es el “Kit Panarra”, una caja para iniciarte con harina panadera ecológica, harina integral panadera ecológica, levadura seca de panadero, banneton para leudado de la masa, cazos medidores, rasqueta y receta. Lo llamativo es que es una receta sin amasado. Se mezclan los ingredientes por la noche, se dejan leudar en la nevera y por la mañana se pasa al banneton donde se deja leudar antes de hornear. Algo tan fácil tenía que probarlo. El resulto se ve en la foto… y si te fijas, falta un trocito por ahí detrás. No me pude contener :D
Y si, está delicioso y es tirado de hacer. Es una buena forma de iniciarse en el mundo del pan y hacerse con algunos de los utensilios básicos: rasquetas y cuchillas, piedras de horno, moldes para pan,bannetones, etc…
- 300 gr de Harina panadera ecológica o 2 cups
- 150 gr de Harina integral ecológica o 1 cup
- 345 ml de agua o 1 cup + ½ cup
- 1 cucharadita de levadura seca de panadería
- 2 cucharaditas de sal
- Para tener listo el pan para el medio día, empezamos la noche anterior. Por la noche, mezcla en un bol grande, la harina, la sal, la levadura, cuando esté mezclada añade el agua y mezcla SIN AMASAR para que se integren todos los ingredientes. Tapa el bol con film transparente o mete el bol en una bolsa plástica -para que no entre aire a la masa y se forme costra- y déjala reposar toda la noche durante 12 horas en la nevera. En Thermomix®: mezcla el agua con la levadura 10 segundos en velocidad 3, añado el resto de ingredientes y mezclo 10 segundos el velocidad 5.
- Al día siguienteenharina un poco la superficie de trabajo -para que la masa no se pegue a la encimera- y vuelca la masa ayudándote con la rasqueta. Cuanta menos harina uses, mejor. Enharínate la manos y aplana la masa dando forme de rectángulo -no importa si es muy irregular-. Ahora con forma rectángular, retira el exceso de harina que tenga la masa por la parte de encima que tienes a la vista. Ahora la vamos a doblar como si fuera un tríptico... Doblas el lado de la derecha sobre el centro, el lado de la izquierda sobre el centro y por la mitad la zona central.
- Vierte un poco de harina en el banneton y repártela frotándo con las manos. Con tus manos enharinadas y con la ayuda de la rasqueta pon la masa con la parte más lisa pegada al fondo del bannetton -si te equivocas no te preocupes-. Tapa el banetton con la masa con un paño de algodón limpito y deja que fermente despacito hasta que aumente de tamaño entre 90 minutos y 4 horas. Dependerá del calor que haya en tu cocina.
- Cuando esté lista la masa, precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté caliente y con cuidadito, coge el banneton y con un movimiento rápido vuelca con delicadeza la masa en la bandeja de horno. Con un cuchillo afilado o cuchilla haz una cruz en su superficie de 1 cm de profundidad y hornea 15 minutos a 220ºC y luego baja la temperatura a 180ºC y hornea 30 minutos más. Saca la hogaza con la ayuda de un paño -no te quemes- y golpeala. Si suena a hueco está lista, sinó, sube la temperatura a 220º y hornea 10 minutos más... Pan listo :D
El Amasadero dice que los panarras novatos suelen cometer dos errores: fermentan poco tiempo la masa y hornean a temperatura baja. Ante la duda, fermenta un poco más y dale caña al horno para conseguir un pan ligero y dorado.