¡¡¡Holaaaa!!! ¿Ya os habéis hecho a la idea de que nos vamos a saltar la operación bañador? Es lo que pasa siempre en Semana Santa con estos dulces tan calóricos…pero que están tan buenos. Vamos a pecar sí o sí pero no os preocupéis que podemos hacer las torrijas fritas, caramelizadas y las más ligeras, las Torrijas light en Varoma, al vapor. ¡Torrijas como Dios manda! :D.
El pan para torrija tiene que tener una miga densa y tiene que empapar bien. Este pan queda perfecto y absorbe de maravilla. No cuesta nada hacerlo. Es bastante fácil pero debéis hacer bien los reposos. Disfrutadlo mucho y a descansar estos días los que puedan. ¿Nos ponemos a torrijerar?
Después de la receta del pan os dejo como hacer estas torrijas caramelizadas que quedan buenísimasssss. :D
- 350 g de leche entera
- 20 g de miel o sirope de caramelo
- 15 g de levadura fresca de panadería o 5,5 gr de levadura deshidratada de panadería
- 500 g de harina Panadera (250gr de harina floja + 250gr de harina de fuerza)
- Una cucharadita de sal
- 20 g de mantequilla fundida
- Opcional:
- Ralladura de piel de naranja y/o limón
- Pon la leche, la miel y la levadura en el vaso y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.
- Agrega la de harina y la sal y amasa durante 2 minutos en velocidad espiga.
- Mientras amasas el pan, funde la mantequilla en una tarterita o en el microondas. Amasa durante 1 minuto más y vierte la mantequilla fundida poco a poco a través del bocal. Deja reposar la masa en el vaso 10 minutos.
- Aceita ligeramente la encimera donde vas a trabajar la masa, retírala del vaso y amásala 10 segundos, forma una bola y déjala reposar 10 minutos en un cuenco tapado con un paño de cocina. Repite el amasado de 10 segundos y el reposo de 10 minutos 4 veces en total y en el último amasado deja reposar 30 minutos.
- Prepara un molde tipo plumcake de 28cmX10cm y pincélalo con aceite y espolvorea con harina y retira el exceso dándole la vuelta -también puedes forrarlo con papel de horno-. Divide la masa en dos porciones iguales, dales forma de bola, colócalos dentro del molde y deja leudar hasta que crezca o durante toda la noche de forma lenta en la nevera tapado siempre con un paño de algodón.
- Una vez leudado hornea con el horno precalentado durante 15 minutos a 210ºC con calor arriba y abajo, y otros 25 minutos a 180ºC. Retira del molde a una rejilla y deja enfriar. Pan listo.
Para hacer torrijas caramelizadas para 6 rebanadas de este pan que se corresponde con la mitad de pan:
- Pon en un cazo: 350 gr de leche entera, 20 gr de nata para cocinar, 5 cucharadas de azúcar, la piel de 1 naranja y 1 palo de canela y lleva a ebullición y retira del fuego. Deja que bajen la temperatura y se quede templado.
- Corta las 6 rebajadas de pan. Vierte la leche aromatizada en una fuente, sumerge las rebanadas durante unos 15-20 segundos, dándoles la vuelta para que se empapen por las dos cara. Pasa a una rejilla para que escurra el exceso de leche.
- Reboza en azúcar y carameliza con un soplete. A disfrutar.