No hay nada mejor que tener el horno estropeado para que solo te apetezca hornear. Los seres humanos somos así de tontos :D A veces me sorprendo a mi misma, jajajajajajaja.
Esto no penséis que lo hago por vosotros, este pan es para ver si de verdad el horno funciona que está en garantía de arreglo y ya veréis que paliza le voy a dar :D… -no me hagáis mucho caso hoy eh, que tengo el día payasete-.
Esta es una de las recetas más fáciles que existen, “el pan más rápido del mundo (o casi)”. No hay que tener levadura fresca, no hay que esperar a que crezca la masa con los leudados y casi no hay ni que amasar. Si lo hacemos en Thermomix ®todavía tiene menos misterio y menos mérito -todo hay que decirlo-.
El pan de soda es un pan con un ingrediente principal, el bicarbonato sódico… Otro de sus básicos son la leche agria, la buttermilk, por eso para que no os cueste encontrar algún ingrediente, vamos a hacer nuestra versión casera cortando la leche con zumo de limón…
¿Ya tienes a mano todos los ingredientes? ¿no?? Pues si tienes que ir al súper no te olvides comprar una buena mantequilla para untar. Es gloria bendita. Ñammmm. En 5 minutos tienes tu pan… para que luego os quejéis de que no tenéis tiempo a nada :D
¡Venga chicosssss… a experimentar! Yo me voy de curso… Os leo más tarde.
- 300 gr de leche entera
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 450 gr de harina de repostería o trigo normal
- 50 gr de copos de Avena
- 50 gr de pasas, pipas, frutos secos, o al gusto
- 15 gr de bicarbonato
- 5-10 gr de sal
- 25 gr de miel o azúcar
- 10 gr de mantequilla fundida o aceite
- Precalienta el horno a 240ºC con calor arriba y abajo.
- Pesa la leche en un cuenco y echa sobre esta el zumo de limón. Mezcla y espera unos 10-15 minutos. Reserva.
- Pon en el vaso la harina, la avena, las pasas, el bicarbonato y la sal y mezcla 10 segundos en velocidad 3 y medio.
- Incorpora la leche cortada, la miel y la mantequilla y amasa 1 minuto en velocidad espiga.
- Retira del vaso, pon un poco de harina sobre la encimera, da forma de bola a la masa y con un cuchillo de sierra haz un corte en cruz profundo sobre la masa -yo lo he abierto un poco como una flor tu corta a tu gusto-. Espolvorea con harina y avena. Hornea a 200ºC calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Retira y deja enfriar sobre una rejilla. Listo tu pan de soda.
-El horno debe estar fuerte para que impulse la masa y crezca, luego si veis que se tuesta un poco le podéis bajar la intensidad de calor.
- Si la masa queda pegajosa para tu gusto, aprovecha a poner un poco de harina en la mesa y tócala lo justo... forma la bola, haz los cortes y al horno.
- Cambia ingredientes: la avena por pasas, frutos secos, semillas de sésamo, de amapola... incluso hazlo con harina integral.
-Como conservarlo: los panes siempre los corto en rebanadas y lo envuelvo en film transparente, así se van directos al congelador en tandas de 4 rebanadas y de ahí voy sacando a medida que necesito y se descongelan a temperatura ambiente. Es comodísimo. Si lo vas a tener fuera del congelador para comer mejor no lo cortes porque se reseca, que esté bien tapado dentro de una bolsa de papel o una bolsa de tela.
- Con estas cantidades sale un pan de 900 gr aproximadamente.
Notas: