Este es un desayuno clásico mediterraneo que ya se ha impuesto en cualquier punto de nuestra geografía. Hoy preparamos un “Pa amb tomàquet”, -en casa siempre le hemos llamado pan tumaca– y le añadimos un poquito de jamón serrano en lonchas muy finitas. El tomate para preparar el pan tumaca tiene que estar muy maduro. Lo habitual es cortar el tomate por la mitad y frotar sobre las rebanadas de pan tostado. Una buena rebanada de pan de pueblo a la que previamente se le puede pasar un ajito frotándolo con el pan caliente por la corteza del pan o por la miga. Después del tomate se puede añadir un chorrito de aceite de oliva del bueno, un rico Virgen Extra, verás que cosa deliciosa. Seguro que en cada casa tendrán sus “ritos”, así que contadnos los vuestros y que tipo de pan usáis.
El pan. Ese es un básico de esta receta importante. Los catalanes usan su pan Payés o de Pueblo, la cosa cambia porque el sabor no es el mismo. Nosotros hemos usado un pan de trigo de una bolla espectacular que hemos tostado en una parrilla de hierro fundido. Ñammmm.
Os dejo, que me lo estoy zampando ahora mismo con un cafecito :D Feliz día
- Tomate para unas 6 rebanadas de pan:
- 250 gr de tomates maduros en mitades
- 1 pizca de sal maldon
- 6 rebanadas de pan para tosta
- 1 diente de ajo
- 6 lonchas de jamón ibérico en lonchas finitas
- Aceite de oliva virgen extra
- Una plancha o parrilla de hierro fundido para tostar el pan
- Pon en el vaso los tomates cortados en mitades y la sal y tritura 12 segundos en velocidad 5.
- En una sartén caliente, una plancha o una tostadora, tuesta las rebanadas de pan de pueblo. Frótalas con el diente de ajo partido por la mitad con el pan caliente.
- Extienda el tomate en las rebanadas. Riega con aceite de oliva virgen extra ypon encima una loncha de jamón. . Buen desayuno.