Ya estamos cocinando cositas ricas :D Hoy me he puesto manos a la obra con una receta de Thermomix ®, el Pandoro Veronés hojaldrado. En Italia, ademas del Panettone, el otro postre más típico es este y existen dos versiones, de las dos, -el normal y el hojaldrado-, este es el más delicioso… pero aunque es una receta sencilla, lleva muchos tiempos de leudados por eso hago casi toda la receta en un día, pero el horneado lo hago al día siguiente por la mañana, lo dejo leudando despacito en la nevera y tempranito lo saco para que siga leudando un poquito más fuera, que atempere y al horno.
Muy importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente y que la harina de fuerza tenga mínimo 12 gr de proteínas por cada 100 gr de harina, si es de más mucho mejor, puedes encontrar harinas de fuerza con un 13% de proteínas, y os va a quedan un pandoro como tiene que ser :)
¿Qué no tienes el molde? No te preocupes… hazlo en otro molde alto o sigue leyendo que te cuento donde lo puedes encontrar…
A por el Pandoro. Besos mil.
Para hacer este Pandoro necesitarás un molde específico con esa forma estrellada tan característica. En tiendas la verdad es que no es tan sencillo de encontrar, el mío lo compré en María Lunarillos. Tiene varios tamaños, este es el más grande, caben 2,200 ml de agua. Puedes encontrarlo aquí: Molde pandoro. Usa el código descuento “VCuchara” para ahorrarte un 5%.
- Masa madre con yema:
- 20 ml de agua templada
- 5 g de levadura prensada fresca de panadería
- 10 g de azúcar blanquilla
- 60 g de harina de fuerza
- 1 yema de huevo a temperatura ambiente
- Primer amasado:
- 5 g de levadura prensada fresca de panadería
- 1 cucharada de agua templada
- 40 g de harina de fuerza
- 10 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 10 g de azúcar blanquilla
- 10 g de melaza de cebada malteada (opcional)
- Segundo amasado:
- 100 g de harina de fuerza
- 10 g de azúcar blanquilla
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 20 g de mantequilla a temperatura ambiente -y un poco más para engrasar-
- Tercer amasado:
- 200 g de harina de fuerza
- 90 g de azúcar blanquilla
- 2 huevos a temperatura ambiente
- ½ cucharadita de sal
- 1 vaina de vainilla -solo las semillas- ó 1 cucharada de azúcar vainillada
- Hojaldrado y formado:
- 120 g de mantequilla fría
- 3 cucharadas de azúcar glas vainillado
- Útiles de cocina:
- Film transparente
- Rodillo de cocina
- Bolsa de plástico grande de uso alimentario o un cuenco
- Molde de pandoro
- Rejilla
- Para la masa madre con yema: Pon en el vaso los 20 ml de agua templada, los 5 gr de levadura, los 10 gr de azúcar, los 60 gr de harina de fuerza y la yema de huevo y mezcla 30 segundos en velocidad 3. Deja reposar en el vaso 1 hora o hasta que doble su volumen.
- Para el primer amasado: Añade al vaso los 5 gr de levadura, la cucharada de agua templada, los 40 gr de harina de fuerza, los 10 gr de mantequilla, el huevo los 10 gr de azúcar y los 10 gr de melaza -opcional-. Mezcla 30 segundos en velocidad 3 y amasa 2 minutos en velocidad espiga. Deja reposar en el vaso 1 hora o hasta que doble el volumen.
- Segundo amasado: Añade al vaso los 100 gr de harina, los 10 gr de azúcar, el huevo y los 20 gr de mantequilla y mezcla 30 segundos en velocidad 4 y amasa 4 minutos en velocidad espiga. Deje reposar en el vaso 1-2 horas o hasta que doble su volumen.
- Tercer amasado: Añade al vaso los 200 gr de harina, los 90 gr de azúcar, los 2 huevos, la sal y las semillas de la vaina de vainilla. Mezcla 30 segundos en velocidad 6 y amasa 5 minutos en velocidad espiga. Retira la masa a un cuenco engrasado con mantequilla y cubre con film transparente. Es una masa blanda. Deja leudar en un sitio cálido unas 2 horas hasta que doble el volumen. Después mete la masa con el cuenco 1 hora en la nevera.
- Hojaldrado y formado: Pon el bloque de 120 gr de mantequilla fría entre 2 plásticos de films transparente y con la ayuda de un rodilla golpea la mantequilla, luego intenta hacer un rectángulo de 15x20 cm. Cuando lo tengas listo, enfría dentro de la nevera hasta el siguiente paso.
- Pon un poco de harina en la encimera y vierte encima la masa de pandoro sin rasgarla. Aplástala un poquito para sacar el aire -desgasificarla- y estírala con el rodillo haciendo un rectángulo de 20x30 cm. Coloca en el centro la plancha de mantequilla sin los plásticos y cierra la mantequilla dentro de la masa doblando los bordes de la masa y sellándola bien.
- Preparación del pandoro:Estira la masa con el rodillo y pliégala en tres partes -como un tríptico-. Envuélvela en plástico y deja reposar en el frigorífico unos 30 minutos. Vuelve a poner la masa sobre la encimera enharinada fijándote en que el pliegue quede a la derecha. Estírala de nuevo en un rectángulo de 20x30 cm y pliégala como un tríptico. Envuélvela en plástico y déjala reposar en el frigorífico otros 30 minutos. Repita este paso completo una segunda vez, incluidos los tiempos de reposo.
- Engrasa con mantequilla el interior de los moldes de pandoro. (Usa 1 molde de tres litros ó 2 moldes de litro y medio). Corta la masa por la mitad y con las manos engrasadas, forma dos bolas y colócalas dentro de los moldes con la parte lisa abajo. Deja reposar en un lugar cálido hasta que la masa asome por la parte superior, unas 4 horas.
- Precaliente el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Hornea a 160ºC con calor arriba y abajo 35-40 minutos. Si ves que se dora mucho por la parte de arriba, cubre con papel de aluminio. Retira a una rejilla para que temple y desmolda. Sirve espolvoreado con azúcar glass normal o vainillado.