El sábado los hice sin pasas y en tamaño grande, y el domingo preparé nueva hornada en porciones más pequeñas y con unas ricas pasas. ¿Veredicto? Mejor de sabor la segunda vez :D, me encantan.
Ya sabéis que me gusta ir probando y mejorando las recetillas, y esto es lo que he cocinado para los desayunos de esta semana. En casa nada se tira y si sobraran ya tengo mis recetas de Pudin para aprovecharlos pero no, estos los voy a congelar y así siempre tengo bollos perfectos. Con los grandes haré rebanadas para pasar por la plancha y untar con mermelada y los individuales se irán enteros al congelador dentro de unas bolsitas para este menester. Ya veré si me los como solos o acompañados :D
Me encantan tal cual, no les hace falta mucho más porque son muy sabrosos, pero veremos como me quedan cuando les pase el cuchillo con algunas de las mermeladas que me ha regalado Leo. Son muy fáciles de preparar, con la Thermomix ® es coser y cantar, se hacen absolutamente solos… además quien dice desayunar, dice merendar :) No digo más… Ánimo.
Ah!! Antes de que se me olvide… siempre antes de hornearlos y pintarlos con huevo, les hago un corte en la parte superior con una cuchilla para que abran por ahí al cocerse en el horno, y encima es donde echo el azúcar humedecido que es prescindible pero que a mi me encanta… Y al horno con ellos. Panecillos de miel, canela y pasas listos.
Con la cata hecha de los bollitos y con un buen vaso de café con leche en nuestra barrigotas, nos fuimos a gastar toda la energía ingerida con los peques que por supuesto tuvieron su ración extra de desayuno por ser fin de semana. Son unos soles. Clara y Camilo se están entendiendo muy bien. Clara ya lleva 1 mes y 2o días en casa, ha aprendido a jugar, a sentarse, tumbarse, ya no se escapa y gruñe muchísimo menos a otros perros más grandotes que ella. Da gusto verles saltar por los parques y disfrutar con su pelota :D
Ahora ya sabéis porqué últimamente me veis menos… estoy todo el día con estos dos golfos de un lado para otro intentando socializar más a Clarita. El jugar y correr le viene muy bien, se relaja mucho más y el cambio es absoluto si lo comparamos con como llegó a casa. Estamos muy contentos con ella :D
¡¡¡Besos familia!!!
- Para los panecillos:
- 500 gr de harina de fuerza
- 2 cucharadas de canela molida
- 8 gr de sal
- 250 gr de leche
- 80 gr de miel
- 25 gr de azúcar blanquilla
- 15-20 gr de levadura fresca de panadería
- 80 gr de pasas
- 100 gr de mantequilla
- Para decorar:
- Huevo batido
- 1 chorro de leche
- Azúcar normal humedecido con agua
- Pesa y mezcla la harina, la canela y la sal y programa 10 segundos en velocidad 6. Retira y reserva.
- Pon en el vaso la leche, la miel, el azúcar, la levadura y las pasas y calienta 2 minutos, 37ºC, velocidad 2 y medio.
- Incorpora la harina mezclada con la canela y la sal y programa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
- Incorpora la mantequilla en daditos y amasa de nuevo 1 minuto en velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso entre 45 y 60 minutos.
- Haz un rulo con la masa y corta en 3 partes de 300 gr cada uno aproximadamente o corta en 10 partes para preparar panecillos de entre 80 y 100 gr. Deja leudar ya con su forma redondita hasta que doblen el volumen, unos 30 minutos*.
- Pincela con huevo batido y un chorro de leche y hornea unos 15-20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo o aire. Deja enfriar sobre una rejilla.
- La masa la puedes variar a tu gusto: usa leche desnatada, leche de soja o de almendras si tienes algún tipo de alergia o simplemente predilección por otro tipo de ingrediente. Usa la canela u otra especia, quita o pon las pasas... pon otros frutos secos o frutas escarchadas en ella.
-Esta masa se puede congelar previamente o una vez horneada. Lo más cómodo es congelar los bollos grandes ya cortados en rebanadas y los pequeños enteros, así podrás sacarlos una media hora antes de desayunar y comerlo como si estuviese recién salido del horno. Cómelos solos o con mermelada y mantequilla.
24 Comentarios
Teresa
Riquisimos…..gran receta los próximos con nueces .
Raquel
Los 100 gramos de mantequilla se pueden cambiar por aceite de oliva?? Qué cantidad se echaría? Muchas gracias! Tienen una pinta buenísima!
Raquel
Se puede hornear toda la masa junta en un molde para que sea más fácil hacer rebanadas? Gracias!
Rosa
Hola una pregunta las cucharadas de canela son grandes o las de cafe? Muchas gracias.
Rosa
Isabel
Se pueden hacer con otras harinas? Cuales?y en caso de poder, me indicas las cantidades, por favor. Es q soy celíaca e intolerante a la lactosa.
Gracias
Susana
Hola!! Yo los hice ayer para desayunar hoy pero se me quedaron casi sin hacer x dentro, los puse el doble del tiempo que indicas en la receta y aún así nada
linda
hola ,puedo sustituir la harina blanca por otra gracias
Rosa Ardá
Puedes… pero te puede cambiar la cantidad porque no todas absorben la misma cantidad de líquido.
Laura
Hola
Los he hecho esta tarde añadiendo nueces y están espectaculares de sabor… Pero tengo 2 dudas:
1. Cuando añadir las pasas y nueces para que queden bien mezcladas pero con trozos más visibles (se han quedado muy trituradas)
2. La manera de que haga corteza (la textura era más de bollo que de pan)
Son ya detalles porque, como ya he dicho antes estaban riquísimos
Gracias
María
¿Se puede sustituir la mantequilla por aceite? Gracias!
Rosa Ardá
Si, pero tendrás que reducir un poco la cantidad
Anna
Hola Rosa,
Cuando los dejamos levando en el vaso, debe ser tapado o sin tapar? Es que no suben mucho. Puede ser por el calor que hace en la cocina? Vivo en Mallorca y en verano hace un calor sofocante en ella.
Gracias!
Mireia
He hecho los panecillos, he canviado las pasas por nueces que nos gusta más y el resto igual,resultado espectacular mmm.. deliciosos.
Rosa Ardá
Ñammm!!!! Que bueno que os gusten :D
Mamen
Buenos días Rosa,
Este fin de semana he echo los bollos de canela,subieron bien mientras estaban leudando, pero después cuando han salido del horno no están tan esponjosos, se habrán bajado al ponerles el huevo y el azucar?
Rosa Ardá
No creo… te has pasado de horneado?
Edith
Hola Rosa: Te sigo hace mucho tiempo, como cuatro años, desde que tengo la super maquina!!!!. Me encantan tus recetas. Esta en particular me recuerda mucho mis desayunos en Suecia. Ah!!!! por cierto yo también tengo un peludo. Se llama Bart y tiene 8 mesecillos, es un cocker spaniel azul ruano, vamos una monada !!!!, con lo que te entiendo que no tengas tiempo para nada, solo para ellos. Son tan agradecidos!!!!.
Celia
Qué delicia!!y que bien que se puedan congelar que sino siendo dos en casa se quedarían duros. bsts
Anna F.G.
Hola Rosa! Crees que podría usarse leche vegetal? En casa somos intolerantes y no tomamos lacteos animales
Mª José
Que panecillos más ricos para desayunar. Me encantan. Y esos dos golfos están preciosos.
Meritxell
Hola Rosa,
Una estupenda receta para empezar bien el día.
Te sigo a menudo, tienes unos perros preciosos, Camilo y Clara.
Un besito desde Holanda
Rosa Ardá
Gracias Meritxell, son dos soles que me alegran el día. Ahora me tienen muy ocupada… tengo que volver a organizarme mejor :D
Besotes gracias por escribir :)
Gemma Espinet
Tienen muy buena pinta, igual me animo a hacerlos.
El problema que tengo es que los panes siempre se me queman a la hora de hornearlos.
Rosa Ardá
Vigílalos… y mira a que temperatura real tienes tu horno.
Ponlos en la zona media o una por debajo y listo.
Besotes