El panini o panino es una variedad de sándwich de origen italiano, que se prepara con un panecillo pequeño o un pedazo de pan, cortado horizontalmente y relleno de diversos ingredientes, que se sirve caliente después de haber sido presionado en una parrilla. Los que aquí conocemos no van tapados sino que la rebanada de pan, con todos los ingredientes que lleva encima se introducen directamente en el horno al igual que las pizzas.
Yo antes los preparaba con pan del que venden para hornear, o cuando me sobraba pan del dia anterior… Pero al poco de tener la thermomix pensé, pues si los paninis se hacen con pan, pues hagámoslos con masa de pan. La receta no tiene ni mucho misterio ni mucha ciencia, pero me parece un plato muy socorrido y que sale la mar de rico. Y si lo hacéis como os pongo aquí que un día te das el trabajo y congelas los que no vayas a consumir… te apaña unas cuantas cenas, sobre todo el típico día que no te apetece preparar nada y que te vas a sentar en el sofá a disfrutar de una peli, de un partido o de un buen rato amigos. También está genial para servir como tapeo (pueden hacerse incluso más pequeños). Nosotros anoche los cenamos viendo Eurovisión, con una buena cervecita y unas patatas fritas… Espero que os gusten!
Paninis caseros
Ingredientes:
Para la masa:
350 gr. de agua
1/2 cucharadita de azúcar
40 gr. de levadura prensada fresca de panadería
600 gr. de harina de fuerza
2 cucharaditas de sal
Para el relleno:
Tomate frito (mejor casero)
Mozarella (mejor fresca y troceada en la thermomix)
Vuestros ingredientes preferidos: jamón york, anchoas, ternera, bacon, champiñones, anchoas, aceitunas, etc…
Preparación:
1.- Vierte en el vaso el agua y el azúcar y programa 2 minutos, 37º vel. 2
2.- Incorpora la levadura previamente disuelta (yo la disuelvo en un vasito aparte con una cucharadita de miel o azúcar invertido en cuyo caso no añado azúcar en el paso 1, también podéis disolverla con un poquito de agua) y mezcla unos segundos a velocidad 3.
4.- Retira la masa con las manos, colocála en una superficie enharinada y tápala con un trapo hasta que doble su volúmen (alrededor de 30 minutos). También puedes dejarla crecer en la thermomix, yo prefiero aprovechar esa media hora para limpiarla.
6.- Como todavía queda añadirle los ingredientes es el momento perfecto para precalentar el horno, unos minutos a 250º (yo lo pongo calor arriba y abajo, aunque cada cual que lo ponga como habitualmente haga con las pizzas).
8.- En cuanto al “relleno” cada uno preparará los paninis con los ingredientes que más le guste. Haceros a la idea de que es como preparar pizzas. Yo primero añadí una capa fina de tomate frito, espolvoreé con mozarella y el resto ya cada uno como prefiera (yo preparé unos de atún, cebolla y champiñones, los otros de jamón york y anchoas).
Nota: Como salen 16 paninis (más o menos según el tamaño de vuestras porciones) y muy probablemente no vayáis a consumirlos todos, tenéis varias opciones : Congelar la masa que no vayáis a utilizar; hacer bollos de pan con la masa sobrante, o lo que yo suelo hacer, preparar todos los paninis de los sabores que más nos gusten, hornear los que vayamos a comer y congelar el resto.Un truquillo para los que vayáis a congelar es prepararlos directamente sobre el papel de hornear, recortar el trozo de papel y meterlo en bolsitas de congelación individuales con el papel puesto. Así el día que se vayan a consumir los podéis colocar en la bandeja del horno directamente con el papel. No necesitáis descongelarlos, aunque si los sacáis un ratito antes de hornearlos mejor. Como véis en el paso a paso yo preparé 8 paninis (4 los horneé y 4 los congelé). El resto de la masa hice bollitos de pan para las meriendas de mi peque.