Este postre lo descubrí en mi último viaje a Roma, en realidad lo saboreé gracias al error del camarero… ;D Es uno de los postres Italianos más típicos y es de sabor muy suave.
La Pannacotta es nata cocida como su nombre indica (panna= nata, cotta=cocida). He buscado muchas recetas por internet pero más o menos todas se parecen. La esencia de la receta es usar Nata y una vaina de vainilla abierta para que sus semillas dejen todo el sabor. Después para darle vida se usan “salsas” como siropes, gelatinas, etc …incluso hay quien cuece la nata y le pone algún licor para darle un toque de sabor más intenso.
A mi me pareció deliciosa la combinación de la Pannacotta con vainilla y la gelatina de frambuesas y además creo que visualmente a este postre blanco le aporta alegría.
Pannacotta con gelatina de frambuesa y fresas
Ingredientes:
Pannacotta:
400gr de nata liquida para cocinar
400gr de leche
1 vaina de vainilla
10gr de sacarina líquida ó 100gr de azúcar
12 gr de gelatina neutra (6-7 hojas)
Moldes para el postre engrasados para desmoldar bien.
Gelatina de Frambuesa:
1 sobre de gelatina de frambuesa
250gr de agua
4 fresas
Preparación:
1.- Pon todos los ingredientes de la pannacota en el vaso excepto la gelatina, y cocina durante 10 minutos, 90º y velocidad cuchara. (Si la dejas macerando toda la noche va a coger una sabor maravilloso a vainilla)
2.- Retira el palo de vainilla, lávalo y guárdalo para la próxima vez. Agrega la gelatina neutra y mezcla durante 1 minuto a 90º y velocidad 3 y medio. Sirve en las flaneras y espera a que enfríe antes de agregarle la gelatina de frambuesa que vamos a preparar a continuación ya que si están caliente y sin cuajar se mezclaran.
3.- Una vez que tengas el vaso lavado, pon 250gr de agua, caliéntala 5 minutos a 90º, velocidad cuchara.
4.- Vierte 1 sobre de gelatina de frambuesa en el agua y programa 1 minuto, 90º, velocidad 3 y medio. Antes de ponerla sobre la pannacotta esta deberá estar cuajada y la gelatina más densa y ya un poco fría.
5.- Vierte la gelatina sobre la pannacota y si quieres ponle fresas troceadas para que quede más vistoso. Dejar cuajar completamente. Sirve frío.