Este año tampoco ha podido ser. Javi y yo tenemos un viaje pendiente por estas fechas que hace años que queremos hacer pero no hay manera. Bien por trabajo o esta vez por la crisis del coronavirus, nos hemos quedado de nuevo sin visitar el Valle del Jerte. Hace años que colaboramos con la campaña de los productores de picota y la verdad, tengo muchísimas ganas de conocer ese lugar.
La recogida de este año ha sido dura. El tiempo pero sobre todo el confinamiento forzoso no han ayudado demasiado y por esto en el mercado no se ven tantas picotas como otras temporadas. Nosotros tenemos un montón de recetas que puedes preparar con cerezas o picotas. Creo que no hay alimento que resulte más vicioso. Entra una caja por la puerta de casa y ahí van cayendo una y otra… y otra más… Así hasta que cuando vas a coger la siguiente picota, compruebas que ya tocas el fondo y que quedan muy poquitas. :)
Bueno, vamos a aprovechar este domingo de calor para preparar un postre fresquito y rico. En 15 minutos lo tendrás listo para meterlo en la nevera y solo tendrás que esperar un poco para que termine de cuajar. Os va a encantar y es fácil, fácil. Una manera muy dulce de reencontrarse con los tuyos que yo sé que muchas habéis cogido el coche este finde para al fin ver a la familia tras muchos meses separados.
Una cosa más. No quiero ser muy pesada con el tema pero por favor, si estos días vais a salir o a emprender vuestras vacaciones, tened mucho cuidado y respetad las normas. Estoy muy preocupada por lo que veo en las calles de Madrid. No solo a mucha gente sin mascarilla. También percibo un relax y una sensación de que esto ya ha pasado. Y no. El virus sigue ahí y el riesgo permanece. No nos podemos permitir un paso atrás y hay una parte que está en nuestro mano. Disfrutad mucho. Ro.
- Para la pannacotta en vasitos:
- 2 hojas de gelatina, unos 4 g
- 500 g de nata para montar 35%m.g.
- 1 vaina de vainilla abierta -o azúcar vainillado o vainilla líquida-
- 80 g de azúcar o edulcorante al gusto -sirope de ágave, miel, pasta de dátiles-
- Para las picotas del Jerte:
- 300 g picota del Jerte
- 15g de zumo de medio limón
- 60-80 g de azúcar
- Para la pannacotta en vasitos: Pon en un cuenco las 2 hojas de gelatina a hidratar en agua del grifo fría, mientras preparamos la pannacotta.
- Vierte en el vaso de la Thermomix® la nata, la vainilla abierta, el azúcar o edulcorante -al gusto- y cocina 6 minutos, 90ºC, velocidad 2. Retira la vaina de vainilla.
- Acabado el tiempo, añade las 2 hojas de gelatina escurrida al vaso, mezcla 30 segundos en velocidad 3. Comprueba que la gelatina se ha fundido totalmente. Vierte en 4 vasitos y cuando baje un poco la temperatura guarda en la nevera para que cuaje. Mínimo 4 horas.
- Para las picotas: Lava las picotas. Retira el hueso abriéndolas por la mitad y ponlas en el vaso de la Thermomix® junto con el chorro de limón y el azúcar. Tritura 10 segundos en velocidad 5-10 -si la quieres con tropezones tritura menos tiempo-. Cocina 6 minutos, 100ºC, velocidad 3 y retira a un tarrito de cristal.
- Cuando sirvas las pannacottas, vierte un poco de nuestro coulis depicota del Jerte y decora con una picota entera. A disfrutar.