En Septiembre os hablé de mi visita a Felgueiraspara ver en directo como se elaboraba este bizcocho esponjosísimo y delicado llamando “Pão de Ló”. A lo largo y “estrecho” de Portugal existen diferentes versiones de esta receta y nosotros os hemos preparado una de las que hemos visto en una revista portuguesa para la Bimby.
Lleva 20 huevos la receta, en realidad, 4 huevos grandes ó 5 medianos y 16 yemas, no lleva levadura, aunque si queréis podéis ponerle una cucharadita de levadura química y el resultado si no abrís el horno antes de tiempo es como el que véis en la foto… esponjoso, esponjoso.
Esta receta se elabora en barro, vasijas que se rellenan de papel para hornear a los que luego se les pone tapa para que se cocino el bollo dentro y no se queme la superficie. Para prepararlo como ellos, usa un molde de 24cm de diámetro y fórralo con papel de hornear, haciendo un cono en el centro y vertiendo la mezcla sobre él. Luego tapa con papel plata. Yo no tenía así que lo he hecho en un molde de Nordic y lo he tapado. Ya véis que resultado más esponjoso.
Ah! es normal que la mezcla se pegue al papel, nosotros vamos “arrancado” trocitos para comerlo. El que ha probado estos bizcochos, ya sabe de que les hablo :)
- 130 gr de harina de repostería
- 5 huevos medianos
- 16 yemas de huevo
- 300 gr de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química (opcional)
- Precalienta el horno a 200ºC
- Pon un bol sobre la tapa de tu thermomix y pesa la harina. Reserva.
- Pon la mariposa, echa los 5 huevos, las yemas y el azúcar y programa 16 minutos en velocidad 3.
- Programa 1 minuto más en velocidad 3 sin cubilete, y ve agregando la harina a cucharadas para que se vaya integrando poco a poco.
- Vierte en tu molde y hornea 50 minutos, los primeros 10 minutos a 200ºC y los siguientes a 180ºC.No olvides tapar la superficie con papel de horno para que no se queme.
Importante: Yo preparé dos, el primero al abrir el horno antes de tiempo porque se me quemaba se me bajó (no llevaba levadura), así que repetí receta. Al segundo le puse una cucharadita de levadura y lo tapé por encima con papel albal. En el molde (estaba sin estrenar) le puse spray desmoldante, tu puedes usar un poco de mantequilla, pero si lo haces con papel como es la receta original, es normal que la "corteza" se adhiera. Pincela el papel con la mezcla y luego rellena.