¡¡¡Cuántos recuerdos le trae a mi Javi esta receta!!! Él es un fan de Portugal, siempre ha veraneado en Lisboa y ha comido desde peque estos Pastéis de Belem.
En ocasiones, cuando fabulamos de a donde nos iríamos a vivir si quisiéramos irnos, hablamos de Italia y Portugal, bueno…, y de Estados Unidos y Canadá también, pero esos son con vuelta… En realidad él se iría encantado al país luso, porque le gusta su gente, sus tradiciones, esos mercados con sus verduras frescas recién recolectadas de la huerta y le chifla el idioma… Tiene buenos recuerdos de su infancia. Ya veis, nuestras cabezas siempre están en ebullición y ahora con la convulso que está todo, la verdad que apetece desaparecer. Cuando menos sabes, menos sufres decían los mayores… Apago la tele, pongo música y me meto en mi mundo. A soñar.
El caso es que para darle una sorpresa le preparé estos pasteles de nata riquísimos, no son exactamente como los recuerdo, sobre todo por el hojaldrado espectacular de los originales, pero están buenísimos. A veces me pregunto si lo de tomarlos allí será realmente lo que los hace tan perfectos :D
Besos y buen finde. Portaros bien!!!
- 140 g de azúcar
- 300 g de leche
- 200 g de nata de cocinar o crema de soja si eres intolerante a la lactosa
- 45 g de harina de trigo
- 5 yemas de huevo
- 1 palo de canela o una vaina de vainilla
- La piel de 1 limón bien limpita o la de una naranja -a tu gusto-
- Una plancha de hojaldre* de 275 g -La del lidl y fue suficiente para rellenar los 12 huecos de mi molde-
- Para espolvorear:
- Azúcar glass
- Un poco de canela
- Útiles necesarios:
- Aro de emplatar de 8cm de diámetro o un vaso de boca ancha de esta medida.
- Molde para horno tipo magdalenas
- Pulveriza el azúcar programando 30 segundos en velocidad progresiva5-10.
- Agrega al azúcar, la leche, la nata, la harina y las yemas de los huevos y mezcla 20 segundos en velocidad 4.
- Añade el palo de canela y la piel de limón (puedes poner Vainilla y naranja) y programa 16 minutos, 100º, velocidad 2. Retira el palo de canela y la piel de limón.
- Precalienta el horno a 200º con calor arriba y abajo y prepara el hojaldre para el molde: Estira la plancha de hojaldre sobre el papel de hornear que trae -si es comprado-. Corta 12 circulos con la ayuda de un aro de emplatar de 8 cm de diámetro y encájalos en el molde de magdalenas, lo usaremos como tartaletas dentro de nuestros 12 huecos. Rellena cada tartaleta con la crema del vaso, pero no llegues al borde. Hornea 25-30 minutos o hasta que esté listo a 190-200ºC. Deja enfriar unos minutos en el molde y luego pasa a una rejilla.
- Sirve espolvoreados de azúcar glass y una pizca de canela.
Importante*: Los intolerantes a la lactosa pueden usar crema de soja en lugar de nata y con respecto al hojaldre, comprobar que este no lleva lactosa, las de la marca Hacendado y Eroski no tienen en este momento.
- En la Pastelería de Belem (Rúa de Belem 84 a 92. Lisboa), los sirven espolvoreados con canela y azúcar glass, aquítenéis el enlace directo a la tienda.