Apple Pie es sinónimo de tarta americana de las ricas, aunque eso es desde que las manzanas llegaron a ese país para suerte del oso Yogui :D.
Tenía muchísimas ganas de preparar esta receta, aunque quería esperar un poco después del atracón que nos dimos para el recetario gratuito “El gran libro de las manzanas”.
Y, por fin llegó el día. Es muy sencilla de preparar y el resultado si os gusta las manzanas y la canela, es absolutamente delicioso. He hecho cata en la guardia y no han quedado ni las migas de los cortes :D Un compi decía cada vez que veía el Apple pie: “me tengo que controlar, está demasiado rica”, jajajajaja…
Esta es una tarta típica americana, una rica tarta de manzana que he preparado en mi molde de Emile Henry y que suele presentarse con una bola de helado. Por cierto, en las fotos veréis que uso de nuevo mi centrifugadora de lechuga para mezclar los ingredientes del relleno -ya sabéis que se le puede dar mil usos- :)
Espero que la preparéis para el Día de la Madre y que la disfrutéis muchísimo.¡¡¡Felicidades!!!
Tarta de manzana | Hojaldre relleno | Tarta exprés | Con manzanas
American Apple pie
Ingredientes para una tarta para 6-8 raciones:
Necesitaras un molde o bandeja redondo para apple pie.
Ingredientes para la masa quebrada:
250gr de mantequilla muy fría cortada en cubitos de 2x2cm
425gr de harina de repostería
10gr de azúcar
1 pizca de sal
125gr de agua helada
Ingredientes para el relleno:
3 manzanas ácidas –Granny Smith–
3 manzanas rojas –Braeburn–
300gr de azúcar moreno
Ralladura de 1 limón
2 cucharadas de maicena
Media cucharadita de canela
Una pizca de sal
Una pizca de nuez moscada
Unos cubitos de mantequilla pequeñitos
Para pincelar la superficie:
Un poco de leche
un pincel o brocha de silicona
Espolvorear con azúcar glas y canela al gusto
Preparación:
Masa quebrada:
1.- Pon todos los ingredientes de la masa excepto el agua en el vaso y mezcla 10 segundos en velocidad 6. Verás que el resultado es una masa terrosa.
2.- Pesa el agua helada, por la máquina en velocidad 6, y ve agregando el agua a través del bocal. La masa se despegará del vaso y se formará una bola.
-Retira, parte esa masa en dos trozos, estira y forma 2 discos de unos 15cm de diámetro y tapa con film transparente. Introduce en la nevera durante 1 hora o toda la noche.
-Si los ingredientes están bien frios, puedes saltarte este punto y montar directamente la masa en el molde.
4.- Precalienta el horno a 220ºC
5.- Trabaja la masa con el rodillo, amplia el diámetro -puedes ponerle un poco de harina- para que te quepa perfectamente en el molde. Puedes darle hasta 30cm de diámetro.
El relleno:
7.- Descorazona y pela las manzanas. Córtalas con la ayuda de tu mandolina o con un cuchillo en láminas de 0`5cm.
8.- Pon las manzanas en un bol con el resto de ingredientes -excepto la mantequilla- y mezcla con las manos. Deja reposar en el bol 5 minutos.
10.- Pon la tapa superior y los adornos que quieras con la masa sobrante.Ayúdate de un cuchillo para hacer los dibujos o de cortadores especiales o de galletas.
11.- Haz un agujero central para que salga el vapor. Sella los laterales y pincela toda la superficie con leche.Espolvorea azúcar glass o azúcar gláss más canela.
El horneado:
12.- Precaliente el horno a 220º. Introduce le apple pie 220ºC durante 15 minutos. Pasado ese tiempo hornea a 190ºC durante 50-60 minutos. Si se dora demasiado, cubre con papel albal mientras termina de hornearse.
13.- Deja templar dentro del molde sobre una rejilla. Sirve templado o frio con o sin helado.
Nota:
- La masa quebrada se puede congelar y tener lista para cuando quieras hacer este pastel.
- La cantidad de azúcar dependerá del dulzor de las manzanas y vuestros gustos. Id probando hasta que os agrade el dulzor de la mezcla.
- Las manzanas sueltan líquido y pueden dejar la base húmeda. Bea recomiendo los últimos 15 minutos bajar una posición la bandeja dentro del horno para evaporar el posible líquido de la base. En la receta original se sugería poner galleta picada para que absorba ese jugo.
- Se debe comer templado acompañado de helado de vainilla o nata, todo light :D… así probarás el conocido “Apple pie a la Mode”.