Ya es 1 de Diciembre!!! Parece que es el año es largo pero al final como todo en la vida llega… Estas navidades son las de la “crisis”, tendremos que apretarnos el cinturón y cometer menos excesos. Las recetas de toda la vida como la de hoy son las mejores, son económicas y deliciosas. Este año tenemos que ahorrar.
Esta es nuestra primera propuesta para estas fiestas.
Pastel de Manzana
Ingredientes: (para 8 personas)
Masa:
400gr de harina de repostería
1 cucharada de levadura química en polvo
1 cucharada de azúcar
1 pellizco de sal
200gr de mantequilla fría
100gr de agua fría
Relleno:
1 kilo de manzanas verdes
1 cucharada de zumo de limón
100gr de azúcar
100gr de agua
Baño de Azúcar:
20gr de leche
100gr de azúcar
Preparación:
1.- Pon la harina, la levadura, el azúcar , la sal y la mantequilla en trozos pequeños dentro del vaso y programa 10 segundos en velocidad 6.
2.- Añade el agua y programa 15 segundos en velocidad 6. Retira la masa del vaso y envuélvela en film transparente. Resérvala en el frigorifico mientras preparas las manzanas.
3.- Pon en el vaso las manzanas ya peladas y partidas en cuartos y el zumo de limón. Programa 3 segundos en velocidad 4 (ayúdate de la espátula para aplastar las manzanas y que se troceen), si quedára algún trozo muy grande, partelo con un cuchillo.
4.- Coge la masa y divídela en 2 partes (para la base yo siempre cojo un poco más de la mitad de la masa). Sobre una superficie enharinada, extiende la masa y cubre con ella un molde de unos 30cm de diámetro previamente untado con mantequilla, distribuye ahora la manzana por igual, espolvorea por encima 100gr de azúcar y riega con 100gr de agua.
5.- Extiende la otra mitad de la masa con la que vas a tapar este pastel, y cubre con ella las manzanas. Quita el sobrante de ambas masas, pincha la superficie para que tenga salida de vapor y haz un agujero central como “chimenea”.
6.- Precalienta el horno a 180º.
7.- Ahora vamos con el Baño de Azúcar: Pon la leche en el vaso limpio y programa 1 minuto, 100º y velocidad 1.
8.- Añade el azúcar y mezcla 1 minuto, 100º en velocidad 3. Vierte el baño sobre la masa y extiendelo bien con la ayuda de la espátula o una cuchara.
9.- Introduce el pastel dentro del horno y hornea durante 50 minutos aproximadamente.
Nota: si ves que se dora mucho al final del horneado, pon un trozo de papel albal por encima y sigue cociendo. No desmoldes en caliente porque se te romperá (por experiencia propia ;D). Yo ultilicé manzanas reineta en lugar de las verdes y quedó muy rico.
De cara a las fiestas es receta cómoda ya que se puede preparar de un día para otro. Así tendrás el postre listo y más tiempo para preparar otras recetas.
!!!Con el pastel de manzana… queda inaugurada la temporada Navideña!!!!!!
Fuente: Receta del Libro “Simplemente espectacular“