Holaaaa!! Hoy os traigo una recetita fresquita. Es como una ensaladilla sin serlo. Lleva patata, pero en puré, atún, pero va cocinado con cebollita y laurel, aceitunas al gusto y mahonesa…. pero aunque se puede tomar fría, este pastel se hornea, así que caliente también está muy rico. Una mezcla deliciosa.
Ya véis que esta semana le estamos sacando partido a las aceitunas. A mi me encantan: manzanillas, gordal, con hueso, sin hueso, rellenas de anchoa, de pimiento, verdes, negras… todas me saben deliciosas. Tengo que buscar cerca de casa algún sitio donde las vendan a granel, que me gustan más que las de bote del supermercado… Antes, cuando vivíamos en la Sierra, íbamos a una tienda que vendía unas aceitunas impresionantes, pero han dejado de suministrarlas y me he quedado sin ellas. Eran impresionantes. Si alguno conoce alguna marca buena, que avise ;)
Besotes… me voy a pasear a Camiloncio… que es un rato bueno el pobre :)
- 800 gr de agua
- 4 huevos medianos
- 1 kg de patatas para cocer
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla cortada en aros o ruedas
- 1 hoja de laurel
- 250 gr de atún en aceite de oliva escurrido
- Sal al gusto
- Pimienta negra
- 140 gr de leche entera
- 30 gr de mantequilla
- 1 pizca de nuez moscada
- 120 gr de aceitunas negras cortadas en trocitos sin hueso
- Mahonesa
- Pon el agua en el vaso y dentro del vaso, coloca el cestillo con los huevos. Pon las patatas peladas y cortadas en mitades en el varoma y coloca este en su posición. Programa 30 minutos, Varoma, velocidad 1. Comprueba que la patata está blanda. Retira y reserva.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Ahora, limpia el vaso, y pon dentro el aceite y el ajo, pica 3 segundos en velocidad 8.
- Añade la cebolla cortada en rodajas y el laurel. Rehoga 8 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Incorpora el atún escurrido, la sal al gusto y la pimienta y sofríe 2 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Retira y reserva.
- Pon la mariposa en el vaso vacío y vierte la patata cocida, la leche, la mantequilla, un poco de sal y la nuez moscada. Mezcla 2 minutos a 100ºC en velocidad 2.
- Sin retirar la mariposa, bate 30 segundos en velocidad 3 y medio.
- Montaje del pastel salado: Unta un molde pirex o una fuente con un poco de aceite, vierte la mitad del puré de patata, luego pon encima la mezcla de atún y cebolla y unas aceitunas cortadas, por encima corta rodajas del huevo cocido, cubre con la otra mitad del puré, unta la superficie con mahonesa y echa el resto de aceitunas negras cortaditas. Hornea 15 minutos a 200ºC. A comer :)
Notas:
– Este pastel puedes hacerlo con atún, bonito, ventresca…“Pastel de bonito”. El que hace nuestra querida Piqui en su casa es con bonito :D
– Si lo vas a tomar frío, puedes saltarte el horneado… todos los ingredientes ya están cocinados, así que no pasa nada.
-Consérvalo hasta 3 días en la nevera. Recuerda que lleva mahonesa. Si lo quieres conservar más días, no le pongas la mahonesa y usa esta cuando vayas a servir. No se puede congelar, porque la patata no queda bien tras la descongelación.
– Para las mahonesas: tenemos varias recetas para que la hagáis en casa. La mahonesa caserauna vez hecha hay que guardarla siempre en la nevera para evitar problemas. Si no queréis usar huevo por el tema de la salmonelosis, os dejamos la opción de la “Lactonesa”, una mahonesa de leche que evitar cualquier problema.