Hello! Ya estamos de nuevo en marcha. Esta semana con el puente me ha resultado un tanto extraña. El problema es que suelo trabajar todos los festivos y eso quiere decir que en los puentes estoy reventada, :D pero ya he dormido suficiente y me he puesto a cocinar.
He aprovechado un día de descanso para irme de compras por el barrio. Malasaña tiene muchas tiendas pequeñitas de gente que empieza sus proyectos, como la de los “Lolos“, que están tan de moda. Los Lolos son helados caseros de frutas, los típicos polos como los que hacemos con la Thermomix® en nuestras casas, pero que ahora puedes comprar. Puede parecer una idea simple pero no os podéis imaginar la gran aceptación que tienen, nosotros nos vamos de Lolos de vez en cuando por el barrio. :D
Otra tienda de la que creo que ya os he hablado y que conocí gracias al chef del restaurante Nanaï-espacio #dofriendly-, es la de “Spicy Yuli”, una tienda de tés y especias que impregna la calle Valverde de aromas de todas partes del mundo. Ahí compro el orégano, los tés de casa, alguna mermelada especial, chocolate… Cuando me puse a ver los ingredientes de la pastela, dije: ¿Y ahora donde encuentro yo el Ras el Hanout”?, ya sé!
Y aquí está el resultado… la mezcla de pollo con especias es exquisita de verdad. Si no encontráis el “Ras el Hanout” que sepáis que pueden llevar 2 ó más especias mezcladas -pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre-, la mía solo lleva dos, por eso incorporado otras.
Si algún día os pasáis por Spicy Yuli id con tiempo, esta mujer es la biblia… si le preguntáis le encantará contaros y enseñaros cada una de las cosas que tiene. Vais a disfrutar.
Ahhh!!! y gracias a mi querido Leopoldo, eso enfermero loco que se atrevió a montar su propia casa rural, compi de batallas, de tantas guardias de noche, de tantas costuras de cortes de jamonero -tan típicas de navidad-, tantos electros, inyectables, vías, vendajes, a pesar de los años que han pasado y de los que ya no estamos juntos trabajando, nos seguimos queriendo muchísimo y siempre se acuerda de mi en sus viajes por el mundo. La cestita que se ve en la foto principal la ha traído desde Madagascar. Preciosa. Me encanta :D
- Para el exterior:
- 6 hojas de masa brick o filo -al gusto-
- Mantequilla derretida para pincelar cada hoja
- Para el relleno:
- 250 gr de cebolla
- 2 ramilletes de cilantro
- 2 ramilletes de perejil
- 500-600 gr de pechuga de pollo troceada SADA®, el que más nos gusta es el pollo amarillo Cuk.
- 80 gr de pasas de corinto
- 100-200 gr de ciruelas pasas sin hueso, al gusto
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de mantequilla
- 40 gr de almendras crudas peladas
- 1 pellizco de canela
- 1 pellizco de comino molido
- Ralladura de jengibre o limón -al gusto, opcional-
- 2-3 cucharadas rasas de "Ras el Hanout"
- 2 cucharaditas de sal
- 2 cucharaditas de azúcar moreno
- Para pincelar:
- 1 yema de huevo batido o mantequilla derretida
- Para decorar:
- Azúcar glass y canela molida
- Necesitarás:
- 1 molde desmoldable de 22-24cm o un molde cerámico
- 1 pincel para pintar la masa
- Empezaremos preparando el relleno de la pastela en la Thermomix: Pon en el vaso las cebollas cortadas en cuartos y trocea 5 segundos, velocidad 5. Reserva.
- En el vaso vacío vierte las pasas y las ciruelas y tritura 4 segundos en velocidad 10. Reserva.
- Retira el tallo al cilantro y el perejil échalo al vaso, vierte encima el pollo cortado en trozos y pica 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reserva.
- Vierte en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla reservada y cocina 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
- Añade el pollo con el cilantro y el perejil, las pasas y ciruelas, el ras el hanout, la canela, el comino, la sal y el azúcar y cocina 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete para que evapore todo el líquido que la cebolla vaya soltando. Cuando esté cocinado, retira y reserva.
- En una sartén, tuesta las almendras sin piel y cuando estén listas, vierte en la Thermomix® y triturarlas 5 segundos en velocidad 7, si son laminadas no necesitarás trocearlas. Viértelas en el relleno para la pastela moruna y mezcla.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Vamos a preparar el molde: Pincela las 6 hojas de masa filo o brick con la mantequilla derretida y coloca cubriendo la mitad de la base, una tras otra formando una especie de flor -la cantidad dependerá del tamaño de tu molde-. Introduce en el centro el relleno, estíralo con la ayuda de una cuchara y ve cerrando poco a poco las hojas untándolas con mantequilla. Una vez cerrado todo el paquete pincela la superficie con una yema de huevo o mantequilla derretida e introduce en el horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo hasta que la masa tenga un color tostado, unos 15-20 minutos.
- Retira, deja que atempere y desmolda. Decora con azúcar glass y canela molida. A comer.