Os lo iba a poner el viernes, pero os podéis creer que no había perejil en ningún sitio. Al final tuve que mandar a Javi a que me hiciese el favor de ir por mi a comprarlo para seguir estudiando mis apuntes y no perder más tiempo. No podía permitirme el lujo de preparar estas “patatas alioli”sin ese punto verde imprenscindible. :D
Esto da igual si te lo comes como apetitivo o lo usas como guarnición para acompañar un pescadito frito. Unas patatas así, están siempre deliciosas y en la Thermomix® quedan súper jugosas. Os recomiendo que la probéis que sé que os va a gustar y este veranito la vais a cocinar unas cuantas veces.
La receta original de “all i oli” no se hace como vais a ver en la receta. En realidad, por comodidad, lo que hacemos hoy es una mahonesa con sabor a ajo, porque el de verdad no lleva huevo. El all i oli tradicional se prepara con “all” que son ajos y “oli” el aceite con un poco de sal. A veces se pone yema de huevo para ayudar a ligar porque el tema es complicado si no se tiene maña. Si queréis hacer la receta “de verdad” aquí os la dejo: “Allioli en mortero”. Que disfrutéis.
- Para la mahonesa de ajo:
- 2 dientes de ajo
- 1 huevo
- 150 ml de aceite de girasol
- 150 ml de aceite de oliva
- Unas gotas de limón
- Sal al gusto
- Para las patatas:
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 250 ml de agua
- 600 gr de patatas
- Para decorar:
- Decora con perejil fresco picadito
- Primero prepararemos la mahonesa: Pesa en un vaso o una jarrita el aceite y reserva. Pon los ajos en el vaso y tritura 6 segundos en velocidad 8. Baja los restos de las paredes con la ayuda de una espátula, añade el huevo, la sal y programa 6 segundos en velocidad 5.
- Programa velocidad 4, sin programar tiempo, pon el cubilete sobre la tapadera -llénalo de agua para que al echar el aceite no se levante y este caiga más despacito-, vierte el aceite de la jarra sobre la tapa de tu Thermomix® y verás como emulsiona en menos de 3 minutos. Puedes ponerle unas gotas de limón. Mezcla, pruébalo. Listo. Reserva.
- Para las patatas: Pon en el vaso 100 ml de aceite con los 2 ajos. Tritura colocando el vaso en "posición cerrado" y usando un par de golpes de turbo. Sofríe durante 4 minutos, varoma, velocidad 1.
- Añade el agua, las patatas en trozos medianos -tamaño bocado-, la sal y programa 15-20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que están blanditas. Escurre el líquido y deja templar un poco las patatas antes de mezclarlas ya escurriditas con la mahonesa de ajo. Decora con perejil picadito y a comer. :D
- Os debería sobrar mahonesa. En esta ocasión usamos 300 gr de aceite por huevo y si queréis podéis reducir a 250 ml la cantidad de aceite. El echar más cantidad hará que quede una mahonesa más durita.
-La mahonesa de ajo: Debéis guardarla bien tapada en la nevera. En verano es importante no tener el huevo crudo de la mahonesa al calor, así que a la nevera inmediatamente la que no utilices. Ah, y por favor... la cuchara con la que se sirve la mahonesa no se usa para mezclar con la comida y luego usarla para servirse más mahonesa... ;)