Hoy la máquina descansa… vamos a cocinar a fuego lento en nuestra cocotte estas “Pechugas a la crema”, hechas con nata, vino, setas y a la que vamos a acompañar con una arroz básico. Ya veréis que ricas. Cuando estas recetas se cocinan a fuego lento en su salsa, saben mejor :)
Acostumbro todos los fines de semana a dedicar un día a aparcar la thermomix®, primero porque soy muy obediente e intento hacer los deberes de las clases de cocina Telva, y segundo porque me/nos gusta tirar de sartén y olla, sin las prisas de la semana… cocinando y disfrutando.
Nos ponemos mano a mano y nos ayudamos los tres. Javi se pone el delantal, yo voy friendo las pechugas, el corta las setas en cuartos. Cuando me doy la vuelta veo preparada la copa, con su vinito y la barra de pan de pueblo al lado, sobre la encimera. “Comer es un placer” y en buena compañía más. Y mientras tanto, Willy afina su pituitaria y despierta de su letargo para ponerse al día de lo que se cuece en la cocina. Esto es vida en familia :)
Lo primero que hay que hacer siempre, es tener todos los ingredientes a mano y listos para trabajar. Es más cómodo. Vamos a ponerle a las pechugas la sal y la pimienta.
- 2-3 pechugas de pollo enteras (4-6 mitades)
- Sal y pimienta
- Harina de trigo para rebozar
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 300 gr de champiñones o setas variadas, frescas o congeladas
- 200 ml de vino blanco o sidra
- 200 gr de caldo de pollo o agua
- 400 gr de nata líquida
- Lo primero que haremos será salpimentar las pechugas de pollo, pasarlas por harina, poner la tartera al fuego con aceite y cuando este esté caliente sellar la carne. Para ello tendremos que freír a fuego medio-alto durante 1 minuto aproximadamente cada cara, hasta que esté un poco dorado -no es necesario que la carne se haga entera-, solo queremos que se haga por fuera. Retira y reserva en un plato. Baja el fuego.
- En el aceite donde hemos sellado las pechugas vamos a echar la cebolla troceada a fuego bajo y el ajo, queremos que se poche, es decir, que se ponga un poco transparente. No queremos que se nos queme.
- Cuando la cebolla esté transparente, añade las setas al gusto y deja que se hagan unos minutos.
- Agrega la sal, coloca las pechugas haciendo sitio entre las setas y baña con el vino blanco. Deja reducir y evaporar el alcohol.
- Ya solo queda verter el caldo de pollo y la nata líquida para cocinar y dejar que se acabe de cocer unos 15-20 minutos.
Notas:
-No uses un vino muy ácido porque se puede cortar la nata. Evapora muy bien el alcohol. Puedes usar un vino blanco, una sidra, cava o un poco de cerveza.
-Puedes usar las pechugas de pollo enteras o cortadas en tacos, muslos o contramuslos. También puedes sustituir el pollo por pavo, carne de ternera en tacos.
–Para saber si la carne está hecha por dentro, introduce una brocheta de metal, espera unos segundos, sácala y toca la punta. Si está caliente que quema es que la carne en el interior está perfecta -la carne debe llegar en el interior a los 55-60ºC-.
-Esta receta la puedes conservar unos 3 días en la nevera.
-Acompaña de un rico arroz de guarnición que puedes hacer mientras cocinas, en la Thermomix®.