¡Holaaaaa! Después de un fin de semana duro de guardias siempre me cuesta arrancan lasemana. Ayer hizo un día maravilloso y me lo tomé libre, estuve con los perros caminando por la casa de campo, les encanta y nos lo pasamos en grande. Clara corría detrás de los pájaros, Camilo lo hacía detrás de la pelota. Tendríais que ver su cara de felicidad :D, no tiene precio. Pasamos por el lago y Cami, miraba el agua con ganas de tirarse. Por esa zona los llevo siempre atados porque me veo tirándome al agua, jajajajaja, lo peor de volver a casa es quitarles los arrancamoños. Con tanto pelo y tan finito, hacen de velcro, se lo traen todo, pero merece la pena.
Hoy voy a hacer una de las recetas de mis amigas… así prepara Reyes Risueño la perdiz escabechada. No puede ser más sencillo, atentos. Necesitaréis tarros que cierren herméticamente, ya sean de rosca o con goma a presión como estos de Le Parfait® de 750ml, que podéis comprar en packs de 6 unidades a 17,72€ en tiendas de envases como Juvasa.com.
Si hacéis muchas conservas en casa os vendrá bien contar con un pasteurizador similar al mío para envasar al vacío. Yo lo uso menos de lo que debiera por falta de espacio para guardar las conservas, pero si tenéis la suerte de contar con una despensa, es genial poder hacer vosotros mismos el embotado de tomate frito, de peras en almíbar o melocotones, calabacines agridulces, pisto, mermeladas, mermelada de cebolla, mejillones en escabeche, incluso tenemos recetas para que aromatices tus aceites en botes caseros, etc…
Además hay un kit de ayuda para preparar conservas que siempre viene bien, incluso tiene una barrito con imán para que no tengáis que tocar las tapas… os dejo foto más abajo.
Yo ya tengo las perdices escabechadas listas… ahora a esperar a usarlas y probar como me han quedado. Un truco… aunque para la foto me quedaba más bonita poner la perdiz con las pechugas hacía arriba… quedan más jugosas si colocáis las perdices con la pechuga hacía abajo. Cuanto más tiempo esté la carne en el escabeche, más rico quedará. La conserva aguanta hasta 1 año y no olvides antes de hacerlas esterilizar bien tus botes y comprobar que han hecho el vacío.
- Para 1 perdiz escabechada necesitamos:
- La perdiz desplumada bien limpia y seca -si es salvaje mejo, sino de granja-
- 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra, del bueno
- 1 hoja de laurel
- 1 diente de ajo grande o 2 pequeños -mejor de Las Pedroñeras-
- ½ cucharadita de pimienta negra en grano
- ½ cucharadita de sal
- Una ramita o pellizco de tomillo y romero
- Introducir todos los ingredientes en CRUDO dentro de un bote de cristal esterilizado de boca ancha y hermético para conservas, que sea del tamaño adecuado para la perdíz. Sin agitar ni moverlo, cerrar bien y ponerlo al baño maría -con agua sin llegar a cubrir la junta de la goma o la tapa- dentro de una olla exprés durante 30 minutos con presión alta o segunda anilla, poniendo un paño en el fondo para que el o los botes no se golpeen y se fracturen, ó 1 hora en olla normal.
- Dejar enfriar los botes, secarlos y guardarlos. La conserva durará aproximadamente 1 año. Cuanto más tiempo macera la carne en el escabeche más rica estará.
Esta receta vale para escabechar otras carnes como lomo de cerdo en trozos, pechuga de pollo, codornices , etc... sólo cuestión de echarle imaginación, el peso de carne sin hueso que yo uso es 750gramos aprox. de carne blanca con el aliño equivalente a dos perdices.
La carne de caza salvaje, es la única que actualmente no está manipulada ni hormonada, es por tanto una de las más sanas para su consumo
Úsalas en ensaladas, e incluso el jugo colado del escabeche se puede hacer en dados de gelatina para una presentación más vistosa, ya que aporta a la ensalada mucho sabor.
Si quieres llenar el bote con más escabeche, sigue las proporciones, pero la carne va soltando jugo y quedará rico, ricooo.