Hoy os traigo una receta de mi madre, en casa de mis padres casi siempre los hacíamos en Semana Santa, pero como a mi padre le encantaban, se solían hacer más de una vez al año.
Los pestiños me traen muy buenos recuerdos, sobre todo por las risas y el olor en casa, montábamos algo parecido a una cadena de montaje, una amasaba, otra daba forma, otra freía y después tocaba el almíbar. Y a todo esto mi padre dando paseos a la cocina para ver cuando había uno preparado para hacer la cata.
Bueno no quiero emocionarme, así que aquí os dejo la receta.
Besos
Pestiños
Ingredientes:
160 gr. aceite de oliva virgen extra, para la masa.
Aceite de oliva virgen extra para freír.
5 gr. matalauva o anís en grano
320 gr. de vino blanco
280 gr. harina de fuerza
325 gr. harina de trigo
Almíbar
Preparación
1. Poner en el vaso el aceite y freír 3 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, este paso se hace para que el aceite pierda su fuerza. Sacamos el vaso de la thermomix y dejamos enfriar.
2. Volvemos a poner el vaso en la máquina y añadimos el vino y la matalauva (o anís en grano), mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
3. Añadimos los dos tipos de harina y volvemos a mezclar 6 segundos, velocidad 6. A continuación programamos vaso cerrado, 2 minutos, velocidad espiga y dejamos reposar dentro del vaso 15 minutos.
4. En la mesa de trabajo espolvoreamos un poco de harina y vamos extendiendo porciones de masa lo más fina posible.
5. Ponemos el aceite de freír a calentar.
6. Ahora tenemos dos opciones podemos cortarlos redondos (utilizando un vaso como molde) o cuadrados, unimos con los dedos los extremos opuestos del pestiño, quedándonos una especie de tubo alargado, sin soltarlo lo introducimos directamente en el aceite bien caliente y freímos.
7. Dejamos enfriar los pestiños y los pasamos por un almíbar ligero o si os gusta más por miel rebajada.
Nota: Salen aproximadamente 50. Esta masa es la que también utilizo para hacer las empanadillas dulces, las relleno de chocolate o cabello de ángel, se sellan bien con la ayuda de un tenedor, se fríen y se rebozan en azucar y canela. Normalmente hago la mitad de la masa de empanadillas y la otra mitad de pestiños.