¡Holaaaaa…! mirad que cosa rica os he preparado. Esta vez he dudado si hacer la tortilla de patatas en la Thermomix® o en la sartén y al final, como me gusta que la patata quede tostadita y eso en mi sartén de hierro queda mucho mejor, he decidido aparcarla un ratito -no mucho porque estoy haciendo un rico gazpacho en ella-. Se que algunos sufrís con la sartén, así que os voy a dejar opciones para evitar la fritura, pero para los adictos extremos a la Bimby, aquí tenéis la receta de tortilla: “Tortilla de patata con thermomix”, así a mano solo tenéis que vaciar los pimentos verdes de las semillas.
Para que voy a marchar la sartén y la maquina si después voy a freir los pimientos… :D Para hacer esta receta menos calórica, podéis cocinarla en el horno. Todos los pasos son los mismos, solo que en lugar de freir los tendréis que hornear a 200ºC con calor arriba y abajo unos 30-40 minutos… para saber si el interior está cuajado, pincha con una brocheta, si sale limpio es que está perfecto.
Limpiar los pimientos no tiene ningún misterio. Yo los lavo bajo el grifo y los seco bien -que luego si están mojados salta el aceite un montón-, se les corta la parte superior y se vacían las semillas. Para rellenarlo deberás ponerlo de pie -para que no se vierta el contenido- es muy práctico usar unos vasos para no parecer un pulpo intentando mantenerlos en vertical.
Os dejo foto para que sea más fácil visualizar como se hace si es vuestra primera vez. Y una cosa más, no frias los pimientos a fuego fuerte porque no se harán correctamente, no les dará tiempo a cuajar. Lo ideal es un fuego medio-suave y no tener prisa.
Besotes.
- Para los pimientos rellenos para 4 personas:
- 4 pimientos italianos, lo más rectos posible
- ½ cebolla o 150 gr
- 2 patatas para freir medianas, unos 400 gr
- 4 huevos medianos
- Sal al gusto
- Aceite de oliva virgen extra para la fritura
- Para la ensalada de acompañamiento:
- Canónigos o verduras variadas en cantidad al gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de vino blanco
- Sal
- Taquitos de queso o lascas de parmesano
- 8 tomates Cherry
- Prepara el relleno de tortilla: una sartén con aceite de oliva virgen extra donde vamos a preparar la primera parte de la tortilla. Ponla a fuego medio y mientras el aceite se calienta pela media cebolla y corta en trocitos pequeñitos o brunoise, cuando esté lista, vierte en la sartén y repártela para que se sofría por igual.
- Mientras la cebolla se va cocinando, pela las patatas y córtalas en trozos más pequeños de los que uses para hacer tortilla porque tendremos que meter la mezcla en los pimientos. Cuando los tengas listos añade a la sartén y sigue friendo a fuego medio hasta que la patata esté blando y doradita. Cuando esté lista, retira la patata y la cebolla escurriendo el aceite -en ese aceite freiremos los pimientos-. Reserva.
- En un cuenco vierte los 4 huevos y sal al gusto y bátelos con la ayuda de un tenedor. Añade las patatas escurridas y mezcla bien. Ya tenemos listo el relleno de los pimientos. Reserva.
- Prepara los pimientos: es sencillo, solo tendrás que cortar la base que lleva la zona del pedúnculo -la parte superior- y retirar las semillas. Después rellena cada pimiento con la tortilla, para ello ayúdate de un cuchara, y ve comprobando y moviendo el pimiento para asegurarte de que lo rellenas entero. Una vez que la tortilla llegue al borde puedes ponerle un poco de harina en la zona para ayudar en la fritura a cerrarlo.
- Frie los pimientos a fuego medio-suave durante bastante tiempo para que la tortilla se cuaje dentro de este y el pimiento quede blandito. Sirve entero o cortado en trozos -como se ve en la foto- y por supuesto deja el interior más o menos cuajado en función de vuestros gustos... Prepara la ensalada mientras enfría un poquito.
- Prepara una ensalada: pon en un cuenco unas 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y otro tanto o al gusto de vinagre y un poco de sal. Bate y mezcla la ensalada con las manos para que se empape. Pasa a la fuente de servir. Abre unos cherry por la mitad y aplasta para que las semillas caigan por la ensalada, pon unos taquitos de queso o lascas de parmesano y a comer. Que disfrutes.
Para evitar calorías extra, asar los pimientos rellenos en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo unos 30-40 minutos. El tiempo variará en función del grosor y tamaño del pimiento. Para comprobar que están listos, introduce una brocheta y si sale limpia ya lo tienes :D.