Fin de semana previo a Nochebuena. Ya estamos todos a tope con los preparativos de estos días en los que las casas se llenan de familiares y amigos. Este sábado os traigo una receta perfecta para cualquier día previo o posterior. Vamos, es perfecta para hoy mismo. A mi me encanta la pluma ibérica, es cierto que tiene mucha grasa por eso queda tan deliciosa en la boca, pero que caramba, un día es un día… Ya sé que me vais a decir que por delante tenemos una carrera de comilonas que nos obligará a pasar por la báscula después de Reyes sí o sí, pero por un día no se va a notar. XD
Lo que veis en la foto es secreto ibérico porque en mi súper no había forma de conseguir pluma. Cualquiera de las dos está muy rica, pero probadlo cuando podáis porque merece la pena. La pluma tiene más grasa que el secreto, y el secreto más grasa que un solomillo por ejemplo. Son carnes bastante diferentes y deliciosas, esa grasita hace que bien cocinada sepan a gloria. Desde luego, os aseguro que estas recetas son para una cocina sin complicaciones. No hay que hacer nada… Pon las piezas en la parrilla muy caliente, vuelta y vuelta, filetea y echa sal en escamas por encima. A comer.
Lo más importante es sacar la carne de la nevera unas 2 horas antes de cocinar para que esté a temperatura ambiente y que la parrilla esté muyyy caliente, así se asa y no se cuece y la carne queda impresionante.
GUARNICIÓNEsta vez, de guarnición, he hecho una compota de manzanas con crema de castañas. La crema de castañas es de bote de la marca La vieja fábrica®, cualquier otra marca os sirve. La compota la podéis hacer en la Thermomix ®, os vale la del Apple Crumble de Navidad, pero yo esta vez la voy a hacer a mano.
A disfrutar!!! :D
- Para 6 personas:
- 3 plumas ibéricas para compartir
- Sal Maldon
- Para la compota de manzana y castañas:
- 10-12 manzanas Reineta
- 100 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 1 chorrito de vainilla
- 1 bote de crema de castañas (375-400gr)
- Para hacer la compota con Thermomix® mira nuestra receta de Apple crumble de frutos rojos. Yo hoy la voy a hacer a mano, así que empezaremos pelando y descorazonando las manzanas y cortándolas en trozos no muy pequeños.
- En una tartera pon a fuego lento las manzanas con la mantequilla, el azúcar y la vainilla líquida y deja que se vayan cociendo y ablandando. Cuando veas que al tocar con tu cuchara de palo que la manzana se rompe con facilidad, retira del fuego y mezcla con el bote de crema de castañas. Ya tienes tu guarnición lista.
- En una parrilla de hierro o una sartén muyyyyy caliente y sin nada de grasa, pon la pluma ibérica y haz por cada cara hasta que esté en el punto que a vosotros os guste en casa. Saca a una superficie y corta en lonchas. Usa la compota de manzana y castañas de cama y pon sal a la carne con escamas de sal Maldon.