Vicky Ortiz
“Esta receta me llamó la atención al ver una foto de este plum cake en nuestro grupo de facebook “Cocinar con Thermomix”, la había cocinado Nana y gustosamente me pasó la receta. Muchas gracias Nana.
Luego comprobé que era una receta de la clase Especial Repostería de Vorwerk a la que asistí hace unos Sábados. Me encanta ir a esas clases, porque vuelvo a casa con unas ganas locas de cocinar todo lo que acabo de ver en ellas. Me relaja muchísimo la cocina.
Así que nada más llegar a casa lo hice y el sabor era tan!!!… especial, por lo de las especias. Me gustó mucho ese puntito de sabor a clavo en algo dulce. No me lo esperaba así.
Mis invitados lo miraban con recelo con el café en la mano, pero claro, primero se tenía que someter a la sesión fotográfica de rigor. Así que esperaron impacientes a que yo acabara. Tendríais que verme, no os imagináis la que monto para preparar las fotos, luego, lo bueno es que lo recojo todo en un santiamén y a comer la dulce recompensa.
Gracias por la paciencia amigos y maridín: Nacho, Mª Carmen y Javi. Yo es que soy así. Os puedo invitar siempre que queráis, pero primero hay que esperar a la sesión de fotos.
Espero que os guste tanto como a mí. Es muy fácil de hacer. Animaros. Os sorprenderá”.
PlumCake de Manzanas y caramelo
Ingredientes para 8 raciones:
Molde:
70 gr de caramelo liquido
2 manzanas en láminas
2 cucharadas de zumo de limón.
Plum-cake:
50 gr de pasas de Corinto
30 gr de ron
200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
4 huevos
150 gr de harina de repostería
80 gr de harina de almendras
2 cucharaditas de levadura química
1 pellizco de sal
1 cucharadita de canela en polvo
1 pellizco de pimienta molida
1 pellizco de clavo en polvo (yo no tenía en polvo y lo piqué un poco con la maza)
Preparación:
1.- Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo.
2.- Untar con caramelo el fondo y las paredes de un molde de plum-cake 25 X 12 X 7 cm. A continuación cubrirlo con láminas de manzana rociadas con una cucharada de zumo de limón.
3.- Poner a macerar las pasas en un bol con el ron.
4.- Hacer la harina de almendras si no se tiene. Poner las almendras en el vaso y programar 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
5.- Trocear en el vaso la manzana restante rociada con otra cucharada de limón. Programando 3 segundos, velocidad 4. Retirar y reservar.
6.- Incorporar al vaso la mantequilla y el azúcar, y programar 30 segundos, velocidad 4.
7.- Programar velocidad 3 (sin programar tiempo) e ir añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. Con la espátula, bajar los retos de las paredes del vaso y de la tapa hacia las cuchillas y programar 5 segundos, velocidad 3.
8.- Añadir las harinas, la levadura y las especias y programar 5 segundos, velocidad 3.
9.- Incorporar la manzana y las pasas y mezclar con la espátula.
10.- Vertemos esta mezcla sobre el molde preparado y golpearlo suavemente para que la mezcla se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el interior, e introducimos en el horno durante 40 ó 45 minutos a 180º. Desmoldar en caliente. Deja enfriar y sirve.