Se nos ha ido la mano con el tostado, pero la grasa ha hecho que se quemara la piel :D, así que recomendación: apagar los quemadores centrales para terminarlo y que no se puedan crear llamas con la grasa. Pero aunque lo veáis un poco oscuro en la foto, os aseguro que está deliciosooooooo. Reconozco que Javi tiene mucha más mano que yo en esto de la barbacoa, pero no pienso tirar la toalla…
Para dejar el pollo así abierto, tendréis que quitarle las costillas y la quilla… quedará de un grosor similar y se asará muy bien. Pedidle a vuestro carnicero que lo haga que seguro que va más rápido.
La marinada es muy sencilla y podéis cambiarla a vuestro gusto, así como os la he escrito queda riquísima, es necesario para que la carne coja sabor que la dejéis reposar bien untada con la mezcla al menos unas 2 horas en una fuente cubierta con film transparente. Dependiendo del tamaño del pollo lo tendréis que cocinar 20-30 minutos por cada cara. La temperatura interior tiene que llegar a los 75ºC.
Un truco: cuando cocinéis en la barbacoa procurad no echar aceite a la parrilla porque puede quemarse y hacer que arda, lo mejor es untar las carnes con esa grasa y no al revés.
- 1 pollo entero de unos 2 kg, delicioso el pollo amarillo Cuk de SADA®
- Para la marinada:
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda al gusto
- 1 cucharada de nuez moscada
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de azúcar blanco o moreno
- 1 cucharadita pequeña de pimienta negra molida
- Unas gotas de tabasco, al gusto
- 2 cucharadas de romero picado
- Prepara la marinada, vierte todo en el vaso de la Thermomix® y mezcla 15 segundos en velocidad 5. Prueba el punto de picante. Retira a un cuenco.
- Para hacer el pollo a la rana, necesitas retirar la caja torácica del bicho. Puedes retirarla abriendo desde las pechugas o desde la espalda retirando toda la "columna vertebral" del pollo, así quedará el pollo totalmente abierto, como un libro y del mismo grosor lo que facilitará su cocinado. Coloca las puntas de las alas hacía arriba para que no se chamusquen. Unta el pollo con la marinada en una fuente y deja reposar unas 2 horas para que cojan todo el sabor, tapado con film transparente.
- Enciende la barbacoa -si vas a usar el ahumador, recuerda poner antes las virutas de madera en agua al menos 20 minutos y colocarlo en la barbacoa. Cuando la tengas encendida a fuego fuerte y empiecen a humear, ya podremos empezar a cocinar-. Coloca la carne con la cara interior en contacto con la parrilla a fuego medio-suave, si quieres puedes colocar sobre el pollo algo que pese, como una sartén de hierro para que haga de peso -no es obligatorio-, y cocina unos 25-30 minutos. Pasado ese tiempo da la vuelta al pollo con la ayuda de una espátula y cocina otros 20 minutos con calor bajo o fuego indirecto para que la grasa no genera llamas. Nosotros lo hemos cocinado todo el tiempo con la tapa de la Weber® bajada para que se ahumara bien -hemos usado madera Hickory para ahumar que es nogal americano-. A comer.