¡¡¡Viva méxico y sus burritos rellenos!!!! Que pecado… son todos deliciosos.
Pollo con salsa San Fernando
Ingredientes (solo para tener un relleno para fajitas para 6 personas):
150 gr de cacahuetes tostados*
1 cucharadita de comino en grano
4 granos de pimienta rosa
2 clavos de olor
500 gr de tomates partidos por la mitad
150 gr de cebolla troceada
1 diente de ajo
2 chiles chipotle o una guindilla medio picante (yo me equivoqué y le puse 4 guindillas ¿os imagináis?)
1 cucharada de epazote (hierbas mejicanas) Esto es opcional, yo no las encontré*
200 gr de agua
30 gr de aceite
2 pastillas de caldo de ave o sal*
1 kg de pechugas de pollo cortada en trozos
Preparación:
1.- Ponemos en el vaso los cacahuetes, el comino, la pimienta rosa y los clavos, y programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
2.- Agregamos los tomates, las cebollas, el ajo, el chile, el ezapote (si lo habéis conseguido), y el agua, tritura 30 segundos en velocidad 10.
3.- Añadimos el aceite, las pastillas de caldo y el pollo, y programamos 30 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda (mariposa en las cuchillas si tenéis la TM21), velocidad cuchara.
4.- Si se desea, separamos el pollo de la salsa y lo volvemos a poner en el vaso para deshilacharlo 2 segundos en velocidad 4 (mucho cuidado, porque yo aquí me pasé y se me trituró demasiado).
Nota: Este ya es uno de los rellenos para las tortillas mexicanas.
El chile chipotle es un pimiento jalapeño ahumado y seco, no demasiado picante. Es un ingrediente básico en la cocina mexicana. Se suele encontrar en los Supermercados de El Corte Inglés. Pero si no se puede encontrar, lo podemos sustituir por media cucharada sopera de chile o por una pimienta de cayena.
Dietas especiales*: sustituir las pastillas de caldo de ave por sal o usar un preparado casero. Apto para alérgicos al huevo, intolerantes a la lactosa,celíacos y diabéticos. Los ingredientes con asterisco con sensibles de estar dentro de alguna intolerancia o alergia, deberéis comprobar siempre que vuestros ingredientes son aptos.
Fuente: Libro “Cocino a mi manera” de Vorwerk