¡¡¡Hello!!! Ha llegado el frío, en Madrid llueve y muy cerquita de la ciudad ya está nevando. Este Black Friday va a estar pasado por agua y lleno de emociones porque hoy además es la noche de los #Bitácoras16. La suerte ya está echada. Disfrutaremos todo lo que podamos :D
Mirad que os he preparado… aunque os pueda parecer una comida de Domingo, ¿porqué no preparar algo sencillo en Navidad? Nosotros este año estaremos solos -como nos ha pasado tantas veces-. En Madrid no tenemos familia, los amigos suelen irse porque no son de aquí o quedan con sus familias y normalmente o Javi o yo trabajamos, una faena. Cómo no podemos desplazarnos hasta Galicia, el día que toca librar hacemos algo práctico, un buen pollo y por supuesto, las imprescindibles vieiras… y lo que surja. A veces, hasta adelantamos las navidades y la celebramos con los amigos.
Voy a considerar esta receta de “Pollo de corral” como de dieta porque no vamos a agregar grasas, eso si, está prohibido mojar pan en la salsa y comerse la piel del pollo. Si cumples estas mínimas normas, quizás te sirva para comer proteínas sin tantas calorías. Y además si lo cocinas en un molde de este tipo, con tapa, verás que queda extrajugoso… la tapa hace que el vapor circule dentro del molde, que el pollo no se deshidrate y que las pechugas queden deliciosas. Pero no te preocupes, porque te contamos como cocinarlo en una fuente de horno normal y en este “Brique à rôtir”.
–
Otra opción es usar una fuente con tapa como esta de Emile Henry®, la marca Francesa que tanto me gusta. La forma en campana de su tapa, hace que con el calor, el vapor generado vuelva al pollo y se cocine en su jugo y además no se mancha el horno, sin duda la presentación queda increíble. La piel queda crujiente, aunque puedes hornear los últimos 5 minutos sin tapa para que quede aún más especial. En este caso te aconsejo que las verduras que añadas las dores previamente en la sartén para que aporten más sabor y queden mejor.
- 1 pollo de corral ya limpio para asar (1,500gr) o pollo CUK de Sada®
- 1 limón
- sal y pimienta
- unas ramitas de tomillo y romero
- Hilo de bramante
- Aceite de oliva para untar el bicho
- 2 puerros o cebollas
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 250 gr de vino blanco
- Con el pollo limpio, salpimenta el interior. Introduce 2 trozos de limón cortados en rodajas o mitades y luego las ramitas de tomillo y romero atadas con hijo de bramante.Puedes atar el pollo para que no pierda forma.
- Engrasa la piel del pollo con aceite de oliva. Vierte un poco por encima y con las manos extiéndelo bien -como si le echaras un bronceador :D-. Salpimenta por fuera.
- Coloca el pollo en una bandeja de horno -yo uso las mias de Le Creuset o de Emile Henry para que así no se vaya nada del jugo-. Pon a los lados en la bandeja las cebollas troceadas, las zanahorias peladas y troceadas y el diente de ajo. Cocina en el horno a 220º con calor arriba y abajo y sin ningún líquido añadido para así tostar la piel del pollo por su parte de arriba (pechugas) durante unos 30 minutos o hasta que esté la piel dorada.
- Riega con el vino por encima y dale la vuelta al pollo (pecho hacía abajo en contacto con la base de tu fuente). Así de esta forma las pechugas saldrán más jugosas porque todos los líquidos van hacía abajo.
- Baja la temperatura a 180ºC con calor arriba y abajo y asa durante 1 hora más. Deja reposar un rato antes con el horno apagado para que los jugos se asienten. Luego sirve. Si usas la fuente con tapa, no necesitarás dar la vuelta al pollo, es recomendable que los últimos 15 minutos hornees el pollo sin la tapa, además verás que el pollo aguanta más tiempo caliente una ver que lo saques del horno y coloques la tapa, al servir quedará maravilloso.