Esta semana la vamos a empezar con fuerza y con ganas de volver a hacer cosas en la cocina. Sé que los platos de este tipo os encantan. Recetas de toda la vida, de las que no pasan de moda :D Siempre quedan ricas y siempre son perfectas para tenerlas en nuestros recetarios, así que vamos a sacar del cajón gabetero nuestra cacerola baja Foodie y vamos a ponernos a cocinar.
Si te gusta pasarte de vez en cuando al modo SIN, aquí tienes nuestro apartado de recetas sin Thermomix para cuando te aparezca cocinar sin robot. Hoy toca. ¿Estamos listos?, ¿con ganas?. No quiero ver ninguna cara seria haciendo esta receta!…Siempre se cocina con una sonrisa porque vamos a preparar la comida para la gente que queremos. Nada de ‘esto en un rollo’, ‘otra vez a cocinar’,’a no que sale eso’… No, no, esa no es la actitud :DDD
Una de las partes más divertidas de hacer la comida es la de ir a la compra. ¿Lo disfrutáis?…me gusta ir sin prisas, porque así me da tiempo a pararme más, saludas al tender@, al pescader@, al chic@ de la fruta… Siempre te encuentras a algún vecino, a un amigo que hacía que no veías. Salir a la compra es socializar -ahora con distancia, pero socializar-, y me da alegría ver al abuelillo por la calle que hacía tiempo que no veía y que me tenía en un runrún de cómo estará, y que el bar a pesar de todo, sigue abriendo con sus medidas de seguridad y que están ahí, al pié de cañón…
Estos son algunos de los ingredientes que nos os pueden faltar, el resto seguro que ya los tenéis en casa: 1 pollo, almendras laminadas y almendra molida, piñones, jeréz seco y 1 pollo en trozos…Os dejo el resto de cositas en la receta.
Vamos a por la primera receta. Pollo en pepitoria, un plato delicioso guisado al que se añaden huevo cocido y las almendras… ya verás que sabor.
Muaccc
En la foto: la cacerola baja Foodie de BRA®, -dto ‘velocidadcuchara’, salvamanteles rulos de corcho y mantel individual azul de El Corte Inglés, taza NO.W de REVOL® -dto ‘velocidadcuchara’-, cuchara para servir WMF® -dto ‘velocidadcuchara’-
- Para el pollo en pepitoria:
- 1 pollo troceado -para hacer en pepitoria-
- Harina para rebozar el pollo
- 2 cebollas grandes cortadas en trocitos pequeños para el sofrito
- 1 diente de ajo picadito
- Unas hebras de azafrán -para dar color y sabor-
- 100 ml/g ó 1 vasito de Jerez seco
- 750 ml/g de caldo de pollo
- 50 g de almendra molida
- 50 g de almendra laminada
- 50 g de piñones -en Madrid se ponen en muchas casas, es opcional-
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta -al gusto-
- 2 huevos duros
- Para el arroz de guarnición:
- 250 gr de arroz bomba
- 1 litro de agua
- 1 chorro de aceite de oliva
- Prepara todos los ingredientes para tener todo a mano y que no se te olvide nada: Por una lado, cuece los huevos en la thermomix, para ello por 500 ml de agua, coloca el cestillo dentro del vaso y los 2 huevos dentro (puedes aprovechar para cocer más huevos si lo deseas) y programa 15 minutos, varoma, velocidad1. Reserva
- Corta la cebolla y reserva, si quieres hacerlo en la thermomix trocea 4 segundos en velocidad 4. Reserva. Pica el ajo finamente y reserva y tuesta la almendra laminada en una sartén y reserva también. Ya tenemos lo básico listo ;) y empezamos a cocinar.
- Salpimenta los trozos de pollo, pásalos por harina. En tu tartera tendrás que poner una base de aceite para sellar la carne, debe estar caliente pero no mucho, porque no queremos dorar los trozos de pollo sinó sellarlos ligeramente. A medida que estén listos los retirarás a un plato y los reservarás.
- En ese aceite -si no se te ha quemado la harina- pocharás la cebolla despacito para que no se tueste, y la cocinarás hasta que quede transparente. Añade el ajo y espera a que se cocine. Añade el jerez y deja que reduzca totalmente antes de seguir.
- Incorpora ahora el caldo de pollo, la almendra molida, los piñones y la hoja de laurel. Espera a que comience a hervir. Añade las hebras de azafrán -si quieres tuéstalo previamente-.
- Ahora que ya está hirviendo todo, incorpora todo el pollo que tienes reservado con todo el jugo que ha soltado. Mueve la tartera para que todo se asiente y siga cocinándose al menos entre 20 y 25 minutos*. Comprueba el punto de sal al final.
- Sirve incorporando los huevos duros cortados en trocitos y las almendras laminadas tostadas.
- Para el arroz de guarnición: pon en el vaso 800 de agua y 40 gr de aceite, coloca el cestillo dentro del vaso y programa 7 minutos, varoma, velocidad 4. Vamos a hacer hervir el agua antes de poner el arroz. Cuando haya pasado el tiempo pon desde el bocal, 250 gr de arroz y cuece 13 minutos, varoma, velocidad 4 y de vez en cuando a través del bocal remueve el arroz.
- Sirve en el plato ambas cosas, ya veréis que rico.
-*Para saber si el pollo está listo solo tienes que fijarte en los huesos de la carne. Cuando el pollo está cocinado verás que este se retrae y se ve más hueso... está listo.
6 Comentarios
TEJEDOR
BUENOS DIAS.
TE FELICITO POR TUS RECETAS. SON MUY CLARAS Y CONCISAS.
POR OTRA PARTE SE PUEDEN IMPRIMIR, PERO NO ARCHIVAR COMO UN PDF. SE ARCHIVAN CON EL ICONO DE GOOGLE, Y ES IMPOSIBLE DESCARGARLAS. SERÁ QUE NO LO HAGO BIEN?
GRACIAS POR ACLARARME MI DUDA.
UN ABRAZO
AVELINA TEJEDOR
Lola Gander
Gracias Rosa, ¿le quitas la piel al pollo?
Rosa Ardá
No es necesario
Ther
Un millón de gracias por compartir esa receta tan buena de la cocina madrileña, tiene ese sabor especial que le dá la almendra y el azafrán, exquisita
Rosa Ardá
Es una maravilla!!!
La Cestita del Bebe
Si te digo la verdad, llevo años sin probarlo desde que lo hacía mi madre!
A probarlo toca, esto te da energía y además a disfrutar sin mascarilla, que es un engorro todo el día con ella!
Cuidaros, besos!