Hola a todos:
Hoy os presento el TAJINE. Yo lo había visto en varias ocasiones pero no conocía muy bien su “funcionamiento”, me llamaba poderosamente la atención y estas navidades llego Papá Nöel y fijaros lo que me trajo :D.
El Tajine es un recipiente que tiene varias particularidades, quizás lo que más salta a la vista es la tapa, es particular y es así por algo. Su forma cónica hace que todo el vapor que se genera al cocinar los alimentos vuelva a caer en la base, así no se evapora, se mantiene todo el sabor, color y propiedades de los alimentos.
La base redonda, normalmente es de barro cocido -el que yo tengo es de gres esmaltado- y en ella se cocina lentamente. Este tipo de material una vez calentado mantiene muy bien la temperatura, por lo que es muy fácil mantenerlo caliente mucho tiempo y por todo el recipiente.
A los platos o recetas que se cocina en este tipo de “tarteras” se les da el nombre también de Tajines, y como sé que este tipo de cocina aromática gusta mucho, os dejo el link de un blog de Cocina Marroquí donde encontraréis recetas y curiosidades sobre su cultura, “Bienvenida a mi cocina: Cocina árabe y marroquí“.
Espero que probéis esta maravilla
Pollo marinado con cuscús de dátiles
Ingredientes:
Para marinar el pollo y reservar:
4 contramuslos de pollo deshuesados y sin piel cortados en trozos grandes
100gr de cebolla en gajos
1/2 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de coriandro (semillas de cilantro)
1 cucharadita de pulpa de pimiento choricero
1 cayena
1 diente de ajo
30 gr de aceite de oliva virgen extra
sal
Cocinar el cuscús:
70gr de cebolla
30gr de aceite de oliva virgen extra
100gr de dátiles cortados en trozos
240gr de agua
sal
200gr de cuscús precocido
Cocinar el pollo marinado:
Pollo marinado reservado
100gr de vino blanco
Decorar (opcional):
Almendras normales o ahumadas y perejil (a mi las ahumadas me encantan)
Preparación:
Preparamos el pollo y lo marinamos
1.- Pon en un bol el pollo deshuesado y sin piel en trozos grandes y agrega los 100gr de cebolla cortada en gajos.
2.- Pon en el vaso la marinada: comino, coriandro, pulpa de pimiento choricero, la cayena, el ajo, 30gr de aceite de oliva y la sal. Mezcla 30 segundos en velocidad 7. Vierte la mezcla por encima del pollo y la cebolla y reserva.
Hacemos el cuscús de dátiles (no apto para celíacos)
3.- Sin lavar el vaso, agrega 70gr de cebolla y 30 de aceite y trocea 4 segundos en velocidad 4.
4.- Añade los dátiles cortados en trozos y sin el hueso interior y programa 5 minutos, 100º, velocidad 1.
5.- Agrega el agua, la sal y el cuscús y programa 4 minutos, Varoma, velocidad 1. Pasa a una fuente y airea con las manos el cuscús para que no se formen bolas, para “soltarlo” o con la ayuda de dos tenedores, para no quemarte. Reserva
Preparamos el pollo para finalizar
6.- Sin lavar el vaso, vierte el pollo marinado reservado con todos sus ingredientes y programa 15 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
7.- Añade el vino y programa 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Ya puedes servir con el cuscús. Decora con almendras y perejil.
Nota: si dispones en casa de un Tajine como el de la foto, no dudes en presentar este plato en él, se van a quedar todos encantados y con la boca abierta. Yo he puesto el cuscús alrededor del pollo, que iba en la parte central… presenta el plato como más te guste, en cuencos individuales, en el Tajine o en una fuente. En este caso el Tajine que he usado es de Emile Henry.
Dietas especiales*: los celíacos no podrán preparar el cuscús aunque sí el rico pollo marinado!!.
Receta de las “Clases de Navidad” de Thermomix