El año pasado os preparé el relleno para un pavo de Navidad que quedó delicioso, pero seguro que si lo hubiese deshuesado, quedaría mejor, así que para ir probando recetillas para estas fiestas me he atrevido a rellenar esta vez, un pollo deshuesado. El deshuese del animal no lo he hecho yo -no tengo práctica- lo he encargado, y si vosotros hacéis lo mismo con el pollo, pavo o pato, recordad que les deberéis avisar con antelación, que lo de quitar los huesos lleva su tiempo.
En el pavo del año pasado, usé la técnica de los “pinchazos” con coñac para que la carne quedase más jugosa y también el untado del animal con manteca de cerdo. Esta vez he probado a dejar el pollo sumergido durante 24 horas en mi cocotte llena de agua, fría, sal, y rodajas de naranja y limón, guardado en la nevera.
Son dos formas de hacerlo diferente y con las dos queda bien. Lo que tengo claro, es que para cortar el pavo, pollo o pato como si fuera un fiambre, para que quede mejor en la presentación en el plato, es imprescindible deshuesarlo, facilita muchísimo el corte, es más cómodo y queda mejor. Hay quien incluso lo prensa poniendo libros encima… esa es otra fórmula que espero probar este año. Os contaré.
Por cierto, necesitarás un hilo grueso y aguja para coserlo. Vamos con la receta :D
- 1 pollo o pavo
- 1 naranja
- 1 limón
- sal
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 300 gr de bacon
- 30 gr de aceite de oliva virgen extra
- 500 gr de carne picada de ternera, cerdo o mixta
- 1 hora de laurel
- sal
- pimienta
- 100 gr de vino blanco
- Medio cubilete de perejil picado
- 100 gr de aceitunas sin hueso
- 1 huevo
- Hilo grueso y aguja para coser el pollo
- La noche anterior a que vayas a cocinar el pollo o pavo, mete este en una tartera cubierto de agua, un poco de sal y limón y naranja cortado en rodajas.
- El día de la preparación prepara el relleno. Pon en el vaso la cebolla, los ajos y el bacon junto con el aceite. Trocea 5 segundos en velocidad 5 y cocina 7 minutos, varoma, velocidad 1 sin cubilete.
- Agrega la carne picada, la hoja de laurel, la sal, la pimienta y el vino y programa 10 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
- Deja que temple antes de echar las aceitunas, el perejil picado y el huevo batido en un bol. Mezcla unos segundos en velocidad 3. El huevo tiene que quedar bien repartido. Listo
- Antes de rellenar tu pollo o pavo, si quieres puedes introducir unas rodajas de naranja y limón nuevas. Yo no lo he hecho, sólo he rellenado con la carne y luego he cosido al bicho.
- Pon una cama con rodajas de naranja en tu cocotte, el pollo relleno encima y hornea a 200ºC, calor arriba y abajo por lo menos 1 hora o hasta que esté dorado.
Cómo suelta grasa y líquido de las frutas y de la carne, es mejor que lo hagas dentro de un recipiente hondo para que no se salga la salsa.
Puedes acompañarlo con castañas asadas, mermelada de castañas, patatas fritas o asadas, piña asada, etc...