¡Preparados, listos ya….! Estas fiestas vamos a cocinar mucha masa choux porque van con dulce y con salado y porque además hacerla en la Thermomix® es lo mas fácil del mundo. Nunca sale mal. La de hoy va a ser una masa básica. Veréis recetas de esta masa francesa en las que se usa leche y agua, hoy utilizaremos agua, mantequilla y azúcar que mezclaremos con harina, una pizca de sal y huevos. Puedes aromatizarla con vainilla, con canela y otros sabores…
- La masa: Todo depende del peso de los huevos. Para hacer tu proporción pesa tus huevos, y pon la mitad de ese peso en agua, leche y mantequilla, la harina será un poco mas de la mitad, casi un 60% del peso aproximadamente.
- La harina hay que escaldarla por lo que tienes que pesarla previamente para luego verterla sobre la mezcla de agua y mantequilla hirviendo.
- Antes de ponerte a echar los huevos, la mezcla tiene que templar, sino se pueden cuajar y eso no nos interesa. Así que una vez mezclada la harina con el agua y la mantequilla, vamos a dejar que baje la temperatura y ojo, los huevos se tienen que integrar completamente antes de añadir el siguiente.
- Mete la masa en una manga pastelera. Así darle forma será fácil y muy cómodo. Usa boquillas grandes, lisas o estriada para darle forma. Mis boquillas son de 12 y 18… depende de lo que quieras hacer con la masa :D
- La forma: Puedes hacer bolitas y pasarán a llamarse profiteroles, sin son alargados serán eclairs, pepitos, petisús... En cualquiera de los casos, para hornear la masa usa bandejas antiadherentes para que no se peguen, deja una separación suficiente -al menos dos dedos- ya que crecen en el horno y usa solo la función calor abajo para que suban y queden perfectos. Al llevar tanto líquido se quedan huecos en el centro, son ideales para rellenos.
- El horneado. Los cocinaremos con calor solo ABAJO, y no abriremos el horno hasta que se acabe el tiempo. Si no están cocinados del todo se pueden desinflar. Después podrás dejar la puerta del horno entreabierta para que terminen de secarse. Quedarán con una corteza seca y huecos por dentro. No tienen excesivo sabor así que el relleno será importantísimo. Deja tus profiteroles o eclairs sobre una rejilla para que enfríen totalmente antes de usar.
- Consérvalos. Pásalos a una rejilla, deja enfriar y guarda en un tupper hermético. Congelan estupendamente una vez frío y sin rellenar… así los podrás usar cuando quieras.
- Los rellenos: esta masa sirve para rellenos dulces y salados… quedan perfectos.
- Para la masa Choux:
- 160 g de harina de repostería
- 240 g de agua -ó 120 g de leche y 120 g de agua-
- 100-120 g de mantequilla
- Media cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 4 huevos medianos
- 1 huevo para pintar la masa (opcional)
- Para hacer la masa choux: Pesa en un bol la harina y reserva. Pon en el vaso el agua, la sal, la mantequilla y el azúcar y programa 8 minutos, 100ºC, velocidad 2. En esta receta hay que escaldar la harina por eso la Thermomix® tiene que llegar a los 100ºC.
- Abre la tapa y vierte de golpe toda la harina, mezcla inmediatamente durante 20 segundos en velocidad 4. Deja que temple y baje la temperatura antes de agregar los huevos porque se nos cuajarían con el calor. Espera unos 15 minutos con el vaso fuera de la base y sin la tapa.
- Cuando la temperatura haya bajado, programa velocidad 4 sin tiempo y ve integrando los huevos uno a uno, no viertas el siguiente hasta que el anterior no esté bien integrado. Cuando la mezcla esté homogénea, pasa a una manga pastelera y deja templar.
- Precalienta el horno a 200ºC y sobre una bandeja de horno, con la ayuda de la manga pastelera haz bolitas de masa no excesivamente grandes porque luego crecerán, deja unos 2 centímetros entre unas y otras para que no se junten en el horneado. Una vez que el horno haya llegado a la temperatura, baja a 180ºC con calor abajo, pon la bandeja en la parte más baja del horno con calor solo ABAJO y cocina durante 30 minutos. Apaga el horno, entreabre la puerta y deja que se seque la masa con el calor residual. Reserva sobre una rejilla y espera a que enfríe. Listos.
- Ahora úsalos o congélalos sin rellenar una vez que están fríos. Tus profiteroles siempre listos para rellenar.
11 Comentarios
Patricia
Quemados todos por abajo…los he tenido que tirar y eso que los he hecho en 2 tandas la 2a con menos tiempo y grados…pero quemados igualmente.
Cristina
Yo los hice y salieron riquísimos, pero el tiempo de horno lo rebaje a la mitad.
Maria
Que pinta! Podría usarse harina normal? Habría que poner algo de levadura?
Gracias.
Marissa
Y de una vez salen los 40? En la parte más baja 30 min? no se queman? Muchísimas gracias! tus recetas nos sirven muchísimo!
Laura
Me quedaron qumados por abajo
Pilar Hernandez
Me encanta la receta, bueno como todas las tuyas, pero tengo una duda, cuando se pesan los huevos es con la cáscara o sólo el contenido.
Rosa Ardá
Cuando los huevos ponen por ejemplo, huevos medianos de 55 a 65g es CON CASCARA. Si ya la receta te pide un peso concreto de huevo, debería ser sin cáscara.
Esther
Yo los he comprado rellenos de nata congelados.
Se pueden congelar rellenos de nata? Y q nata tengo que utilizar?
Gracias
mjose
Hola Rosa, me podrías dar una idea de relleno salado…que pinta mas buena.un saludo
Rosa Ardá
Prontoooo!!
Sara
Hola Rosa,
no me puedo creer que sea tan fácil como lo has descrito, siempre tuve la impresión de que tenía que ser algo bastante complicado. Pero si tú lo dices, será así, porque ya me he dado cuenta de que tus recetas salen siempre perfectas. Pues igual este puente de diciembre me animo a intentarlo, ahora voy a buscar diferentes rellenos.
Muchas gracias