No se puede tirar nada, nunca debemos hacerlo, pero en tiempos de crisis es un “sacrilegio”. Estos días me ha sobrado pan, así que recordando las recetas que hacía mi abuela me puse manos a la obra con este “pudin” aunque en el blog ya os había preparado otro diferente con los restos del pan de molde hace algún tiempo.
La diferencia entre uno y otro, a parte de los ingredientes que son distintos -no los básicos-, es que el otro pudin está hecho al horno y este lo preparemos en el varoma.
Los “pudin” se pueden enriquecer con lo que se os ocurra, desde las típicas pasas, hasta virutas de chocolate o membrillo, frutas deshidratadas. En esta ocasión yo lo he preparado sencillo, sin ningún añadido y con sirope de Arce bañando el molde en lugar de caramelo líquido.
Como podéis ver, lo he cortado en 6 raciones y lo he decorado antes de servir con bolitas de azúcar de colores para darle un aire más divertido.
Que lo disfrutéis
- Pudin de pan al aroma de vainilla para 6-8 raciones:
- 400 g de leche entera o semidesnadata
- 100 g de azúcar o su equivalente en sacarina
- 100 g de miga de pan del dia anterior, o suizos, mediasnoches, etc
- 4 huevos medianos
- 1 cucharadita de vainilla líquida o azúcar vainillado casero
- Para el molde:
- Caramelo líquido o Sirope de Arce (al gusto)
- 1 litro de agua para el vaso y el cocinado al vapor
- 1 molde albal de litro o litro y medio para introducir en el varoma
- Pon la leche y el azúcar en el vaso y programa 2 minutos, 90º, velocidad 2.
- Agrega el pan en trozos y programa 30 segundos en velocidad 3. Comprueba que está bien integrado o tritura unos segundos en velocidad progresiva. Retira y reserva.
- Introduce en el vaso los huevos y la vainilla y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
- Agrega la mezcla de leche, azúcar y pan reservada y mezcla 15 segundos en velocidad 3.
- Carameliza el molde cubriendo toda la base, vierte la mezcla del pudin y colócalo bien tapado con papel albal haciendo de tapa y unos servilletas de papel encima, dentro del recipiente Varoma. Agrega al vaso el litro de agua, pon el varoma en su posición y programa 50 minutos, Varoma, velocidad 2. Comprueba que está cuajado clavando un palillo, si sale limpio es que está bien cocinado. Deja enfriar y desmolda.