¡Qué ricos, sencillos y sanotes! Esta semana me he propuesto hacer recetas con poquitos ingredientes, no sé si más ligeras de lo habitual porque el verano está aquí y creo que tenemos que afrontar todos en casa una operación bikini exprés, veremos si sucumbimos. Hoy toca una de verduras “Puerros gratinados con bechamel y bacon”. Este plato queda delicioso, sin paliativos. La bechamel le da un toque riquísimo y al añadirle bacon en tiras la combinación es irresistible. Nadie te va a echar en cara que les hayas puesto verduritas pero si el objetivo es perder algunos kilos ya puedes pensar en retirar el bacon y preparar la “Bechamel de dieta” o dejar el régimen para mañana.
Tengo unas cuantas recetas más acordes con el verano en la cabeza pero esta semana va a ser complicado que me de tiempo a todo. Voy de arriba para abajo en el autobús por Madrid para hacer un curso durante las tardes así que o hago un esfuerzo por levantarme temprano o adiós día. Las horas no cunden a pesar del calor y de las horas de sol.
PD: Confieso que los puerros los he cocido en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos para escaldarlos porque así iba haciendo la bechamel y adelantaba tiempo con la Thermomix®. Os dejo como hacerlos en TMX para los que no quieren ver una olla ni en pintura. :D
- Para los puerros:
- 3-4 puerros grandes (o los que necesitéis)
- 500 ml de agua
- sal al gusto
- Para la bechamel:
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de bacon en tiras
- 40 g de harina de trigo o maicena
- 350 g de leche
- Sal al gusto (ojo que el bacon suele ir bien cargado)
- Nuez moscada al gusto
- Queso parmesano para espolvorear
- Necesitarás:
- Un fuente de horno
- Limpia los puerros. Corta la parte verde, la zona de raices y lava y quita la hoja externa. Corta por la mitad. Podemos escaldarla 5 minutos en agua hirviend co sal o cocinarla al vapor en el varoma, añadiendo 500 ml de agua al vaso y colocando los puerros cortados en mitades durante 20 minutos, Varoma, velocidad 1. Reserva.
- Para preparar la bechamel por en el vaso el aceite y el bacon y programa 5 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
- Añade la harina y tuesta 2 minutos, 120ºC o Varoma, velocidad 2.
- Incorpora la leche, la nuez moscada y cocina 5 minutos, Varoma, velocidad 2 y medio.
- Unta una fuente para horno con un poco de aceite o mantequilla. Abre los puerros a los largo por la mitad y ve colocándolos todos en la fuente. Cubre con la bechamel, espolvorea con parmesano y cocina a 200ºC con calor arriba y abajo 15 minutos, y gratina 3 minutos con el grill. A comerrr.