Si me lo cuentan no me lo creo, que cosa más sencilla... Había leído por internet que se podía hacer el pulpo en la olla rápida sin nada de líquido pero luego buscando encontraba recetas en las que si que se añadían líquidos, así que estaba dudosa de que la cosa saliese bien. Yo pensaba, “de algo hay que morir, si explota, que explote”, pero sigo entera. :D Efectivamente, se puede hacer un pulpo delicioso sin añadir nada de nada. Solo hay que poner el pulpo limpio y descongelado dentro de la olla con unas patatas enteras o peladas al lado. Cierras la olla y desde que la presión sube a la segunda anilla, y a cocinar 8 minutos aprox por kilo. Que cosa más rica… nunca preparar pulpo fue tan sencillo.
Es muy importante que el pulpo esté previamente congelado porque así las fibras se rompen y el pulpo una vez cocinado queda blando. Cuando el pulpo se cocina en fresco -recién cogido del mar-, hay que mazarlo, es algo que en Galicia se hacía mucho. Mi padre lo golpeaba contra un muro de piedra -de verdad que se hacía así-. Hoy en día con lo del congelador no merece la pena. Es más cómodo y el pulpo queda genial.
Con las patatas no he tenido ningún problema, no sabía si ponerlas y al final me atreví… quedan del color del líquido que suelta el pulpo… Una vez cocinado, el plato se sirven cortando los tentáculos cómo veis en la foto, con las patatas al lado o debajo, si lo ponéis sobre plato de madera mejor. Pon sobre el pulpo la sal gruesa o en escamas, el pimentón de la vera y baña con aceite de oliva virgen extra. A comerr. *Esto de la olla rápida es un invento.
- Para el Pulpo a la Gallega:
- 1 pulpo descongelado (1-2kg)
- 3-4 patatas peladas (opcional)
- Para emplatar:
- Sal
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- El pulpo debe congelarse antes de cocinarse para que no quede duro, así, tras el congelado las fibras se rompen y queda blandito. En mi casa cuando el pulpo venía fresco había que mazarlo y golpearlo contra una pared, con el congelado nos evitamos eso, aunque desestresa que no veas :D
- Pon en tu olla rápida -Perfect Ultra- el pulpo descongelado y limpio sin nada de agua, unas patatas peladas al lado y cierra la olla. Lo cocinaremos 8 minutos a máxima presión con la segunda anilla.
- Retira de la olla, deja que temple. Corta los tentáculos en rodajas y ponlos sobre un plato de madera con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón. Listo