Ya os dije ayer que estaba de estreno… una tartera, si, ¿que otra cosa podía ser?, pero esta vez la tarterita es un poco diferente, es una slow cooker.
Una slow cooker es una olla de cocción lenta, las ollas más conocidas son las de la firmaCrock-Pot® , para que nos entendamos, una Crock es todo lo contrario a una olla exprés y se puede tirar haciendo una carne 7 horas tranquilamente, con unos resultados eso si, excepcionales.
La tartera se compone de una base con resistencia que no se ve y que forma la carcasa de la olla. Dentro se coloca un cuenco interior -el mío es cerámico- y por último una tapa que puede ser de cristal para ver el contenido u opaco. Además vienen con un termostato para controlar la temperatura: low o baja, hight o alta y keep warm o mantener caliente. Algunas ollas más sofisticadas incluso se programan para que empiecen a cocinar a la hora que tu quieras, incluso hacen combinaciones con las temperaturas… En la mía, puedes poner el tiempo de cocinado y ella una vez acabado el tiempo pasa a modo keep warm, pero no se apaga sola ni se puede programar a que hora quieres que empiece a cocinar. Hasta las hay con Wifi…
Las que no son digitales pueden tunearse para que tu decidas todo lo que quieres hacer con un temporizador de los que venden en ferreterías, pero eso es por si quieres empezar una cocción cuando no estés en casa o para que no tengas que levantarte de madrugada.
La Crock-Potes esa olla que siempre verás en una cocina americana, sin embargo en España es complicado verlas, de hecho es una gran desconocida. Tranquilos, yo tampoco supe de ella hasta que me la presentó Marta Miranda y me enseñó su blog “CrockPotting.es” y su grupo en Facebook“Crockpotizados” :D
En ella se puede cocinar casi de todo -bizcochos, sopas, mermeladas, panes…-, pero a mi me chiflan como quedan los platos de cuchara, las carnes, fabes, etc… esa cocción chup-chup lenta a temperaturas de entre 70ºC y 130ºC -la subida es muy lenta y gradual-, hacen que después de 4, 5 ó 7 horas de fuego lento, todo quede enterito pero que se convierta en mantequilla cuando lo metes en la boca. Es brutal y por eso quiero que sepáis que existe…
¿Cómo cocino en ella?
La olla no usa temperaturas altas, así que antes de ponerla en marcha, si necesitas sellar la carnes o hacer un sofrito tendrás que hacerlo en tu Thermomix®, en tu sartén, etc… No todas las recetas necesitan que hago cosas antes, de hecho en mucho platos se pone todo en la olla y a cocinar.
Para cocinar tendrás que acomodar todos los ingredientes dentro de tu tartera y programar las horas que sean necesarias. Que el tema del sellado de las carnes no te eche para atrás porque el resultado es tan maravilloso que merece mucho la pena y es algo que harías en cualquier caso, así que no es una pérdida de tiempo.
Cocinar en slow cooker es como la cocina lenta de las abuelas, con esos cocidos que se empezaban a hacer a primera hora de la mañana, interminables y con mil ollas al fuego. De sabores irrepetibles y no comparables a ninguna olla exprés ni robot de cocina.
¿Que pasa en la cocción lenta?
Al cocinar lentamente, las carnes se gelatinizan. Los jugos que sueltan se concentran y como la olla no evapora porque no usa temperaturas altas, -tampoco necesitarás echar muchos líquidos-, las salsas tiene todo el sabor, quedan espectaculares. Hay que tener cuidado con algunas legumbres como en el caso de las alubias rojas que necesitan un hervor previo para que no libere una toxina que al cocinar al fuego bajo no se destruiría.
Las carnes más baratas que suelen ser las mas duras no son un problema en la cocción lenta porque conseguirás resultados impresionantes echándole horas a la cocción. La verdad es que cocinar de hoy para mañana es un gustazo. La tartera es eléctrica y como es imposible que llenando hasta 3/4 partes y siguiendo las recetas, se queme la comida, te puedes ir tranquilamente a la cama con ella haciendo el puchero del día siguiente.
¿Es cómoda y práctica realmente?
La verdad es que si porque esta olla permite varias cosas:
- Olvídate de la cocina durante unas cuantas horas: Solo hay que encenderla y poner el tiempo de cocinado. Algunas máquinas como la de la foto incluso una vez terminado el tiempo te mantienen la comida caliente, aunque no se apagan sola y se recomiendo no tener la comida más de 4 horas en caliente. En muchas recetas solo tendrás que poner los ingredientes y listo, otras necesitarán que selles la carne o hagas un sofrito… te va a enamorar :D
- El consumo eléctrico tan bajo y mantenido es de risa, estás máquinas son auténticas cerillas… aquí puedes ver una comparativa.
- Te aconsejo que tu Crock-Pot® no sea la más pequeña porque así si tienes invitados no se te va a quedar corta. A mi me gusta eso de ver como se guisa lo que he puesto dentro de mi tartera, por eso he optado por tapa de cristal y lo de que sea redonda u ovalada, dependerá si vas a hacer muchas aves o carnes enteras…Todo importa. Cualquier guiso va a tardar lo mismo en hacerse en unas que en otras y la diferencia de precio es muy pequeña. En cualquier caso esta “Guía de compra de Crock-Pot” te vendrá genial y así ya podrás elegir que modelo te conviene más “Compara y elige tu slowcooker, la tienda”. Los precios van desde los 30 euros por olla hasta los casi 100 euros dependiendo de las capacidades y de las opciones de programación.
Cuidados de la olla:
- La carcasa: Hay que decir que la olla aunque es de cocción lenta, para que su cuenco interior se caliente, la parte exterior alcanza más temperatura, así que no te quemes. Mantén la carcasa limpita, pasándole un paño jabonoso y después un pañito seco. Como esta parte está en contacto con un cable de corriente, límpiala desenchufada.
- El cuenco interior: El recipiente cerámico como cualquier pieza de este material no debe sufrir cambios bruscos de temperatura porque puede partir. Es de cajón, pero mejor recordarlo. Si tienes tu comida lista dentro del cuenco en la nevera para esta noche poner todo en la Crock, lo mejor es que la quites con tiempo para no llevarte un susto al ponerla al calor y que parta y además porque así la comida estará a temperatura ambiente y el tiempo de cocción no variará -al no perder tiempo el poner esos ingredientes a la temperatura ideal de partida-. Lo mismo pasa cuando terminas de cocinar, deberás dejar enfriar el cuenco antes de fregarlo con un estropajo azul, de esos que no rayan. Los cuencos cerámicos se limpian de maravilla y si algo ha quedado más agarrado, con dejarlo en remojo un ratito será suficiente. Te aconsejo que guardes tu crock montada para que no rompas nada de llevarla de un sitio para otro. Además así ocupará menos.
- La tapa: se limpia fácilmente con agua y jabón. A mi me gusta siempre secar las piezas y de mis juguetes más preciados, hay cosas que nunca van al lavaplatos aunque sean aptos para ello.
¿Dónde puedo encontrar recetas en español?
Por la red se puede encontrar de todo , pero sin duda el blog en Español para esta olla es Crockpotting.es Allí puedes encontrar clásicos como estos:
Me encantaaaaa. Es complicado comprar estas ollas en tiendas porque en España no se ven casi nada, la mejor opción y donde encontraréis más modelos es a través de internet.
Esta entrada no es publicidad de Crock-Pot ®, no me han pagado por escribirlo, ni mi olla es regalada. Solo comparto las cosas que me gustan y me sorprenden. Espero que a los que os gusten los cacharros de cocina se os abran nuevas opciones para cocinar.