¡¡Ya estoy probando entrantes para Navidad!!! Me encantan así, con masa filo que le da ese toque crujiente que al menos a mi me agrada mucho. Cuando quiero rellenar tartaletas con una masa que no necesita hornearse, preparo la masa filo en casa y la horneo sin relleno, en 5 minutos están listas y el resultado me gusta mucho más que con tartaletas compradas. Mira como lo preparo aquí: “Cómo preparar tartaletas de masa filo”.
Hoy vamos a preparar unas quichés individuales que creo que van a gustar mucho y son una buena opción como entrante. Llevan espárragos y champiñones, cuando Javi llegó a casa, las vio y las probó, ñammmmm, le chiflaron. Así que a por ellas. Mirad estas otras Tartaletas de morcilla con cebolla caramelizada -se salen- y si os sobra masa filo, tranquilos, podéis preparar un postre como esta Ruffled milk pie.
Para que os resulte cómodo y visual como cortar la masa filo, os he preparado esta foto, como veis en ella, tenéis que cortar a la mitad la masa y otra vez a la mitad las partes que os queden dando lugar a 4 tiras a lo ancho, cada una de esas tiras la tendréis que cortar en 3 cuadrados a lo alto. De este modo obtendréis 12 rectángulos que podréis poner en vuestro molde para magdalenas o en vasos de metal… lo que uséis en casa para hornear :D
Una vez cortados los trozos, pondremos todos en el molde, ayudaros de los dedos para colocarlos bien, rellenaréis cada hueco con las verduras y luego añadiremos la mezcla de huevos, nata, espacias… y ya estará listo para ir al horno.
- Para la base:
- 3-4 láminas de masa filo
- un poquito de mantequilla derretida para pintar las láminas
- Para el relleno:
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
- 200 gr de champiñones laminados frescos
- 250 gr de espárragos verdes -1 manojo, retira la parte dura del espárrago que corresponde con 1-2 cm del final-, corta en trozos de 2 cm de longitud
- una pizca de sal o al gusto
- una pizca de pimienta molida
- 4 huevos medianos
- 200 gr de nata líquida o leche evaporada
- 80 gr de mozzarella rallada u otro queso al gusto y un poco más para espolvorear en cada quiché
- 1 cucharada de orégano
- Necesitarás:
- 1 pincel de silicona
- un cuchillo para cortar la masa filo
- un molde para magdalenas
- Prepara la masa filo: saca las 3-4 hojas que vamos a usar y ponlas sobre la encimera. Vamos a unirlas todas formando una sola hoja pero entre ellas tendrás que pincelarlas con mantequilla fundida. La primera hará de base, pincélala con la mantequilla derretida. Pon la segunda hoja encima y pincela de nuevo y termina con la tercera hoja. Ahora que ya están unidas tendrás que cortarla en 12 trozos. Es muy simple, guíate por el dibujo que te he preparado. Primero corta a los ancho por la mitad. Ya tienes la lámina divida en dos partes, ahora vuelta a cortar esas parte por la mitad, te quedarán 4 tiras. Esas 4 tiras tienes que dividirlas en 3 cuadrados cada uno y obtendrás los 12 cuadradillos. Una vez hechos los recortes, tan solo quedará colocarlos con cuidado en vuestro molde de magdalenas.
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Para el relleno: Pon en el vaso el aceite, los champiñones laminados, los espárragos partidos en trocitos, la pizca de sal y de pimienta y cocina 12 minutos, 120ºC o Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reparte esta mezcla en los 12 huecos con masa filo.
- Pon en el vaso ya vacío, los huevos, la nata, el queso, una pizca de sal y pimienta y una cucharada o al gusto de orégano. Mezcla 15 segundos en velocidad 3. Rellena los moldes con ella y espolvorea con queso rallado al gusto.
- Hornea a 180ºC con calor arriba y abajo durante 20 minutos . Retira, pasa a una rejilla para que atempere y estarán listos para comer
Notas:
- Puedes preparar estas mini quichés sin la masa filo, pero ese crunch le da un toque especial que os recomiendo.