Os había prometido una receta dulce en mi nuevo molde para quiche desmoldable pero hoy os traigo una receta salada, la otra caerá pronto. La iba a preparar este fin de semana pero tenía mejores planes. Nos hemosido a Úbeda este finde a ver a nuestros amigos María, Joaquín, Daniel, Enrique, Isabel y Yoda (un gatito amoroso). Hemos venido con sobrepeso. ¡Madre mia, qué atracón de aceite del bueno! (Nunca había probado Oro de Cánava y nos encantó)
¿Cómo puede estar tan sabroso el aceite de oliva virgen extra, y cómo es posible que en nuestro país sepamos tan poco de él y no lo valoremos como se merece? Hace dos años, tuve la suerte de ir a Jaén y ver cómo se prepara. Os conté las diferencias entre el Virgen Extra refinado y lampante en una entrada sobre el tema que yo creo que resuelve muchas dudas.
Si váis a Úbeda hay cosas que no os debéis perder. Nosotros este fin de semana hemos disfrutado del solsticio de verano con un fenómeno maravilloso dentro de la Sinagoga del agua. Merece la pena verlo y pasear por todas las calles empedradas de Úbeda, la “Salamanca andaluza”.
En definitiva, que no hemos parado un segundo. Así que con las prisas del viaje, el regreso y el atracón de aceite, hemos hecho una receta exprés. Necesitáis una masa de pasta brisa que puedes comprar en cualquier super. En esta ocasión reducimos calorías y hemos decidido sustituir la habitual nata que se usa en esta receta por leche evaporada y para el relleno echa mano de algunas conservas en lata: Atún, mejillones, etc… ¿Os apuntáis? Es muy facilita.
- Para preparar tu base de quiche:
- 1 lámina de masa Brisa
- 1 molde de quiche
- Un poco de papel albal o papel de horno
- Unos granos de garbanzo para hornear la masa y que no suba o bolitas cerámicas para hornear
- Para el relleno:
- 4 huevos
- 400 gr de leche evaporada
- sal
- nuez moscada al gusto
- 1 lata de mejillones al natural (111gr)
- 2 latas de atún al natural (2x110gr)
- 4 palitos de cangrejo o surimi (opcional)
- 100 gr de salmón ahumado en tiras
- Opcional: gambas peladas, berberechos, almejas, etc...
- Queso rallado para espolvorear al gusto
- Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
- Lo primero que haremos es poner sobre nuestro molde de quiche la lámina de masa brisa bien centrada, si quieres incluso puedes dejarle el papel de horno -que viene con ella- por debajo en contacto con el molde, así desmoldará perfectamente sobre cualquier recipiente que uses aunque este no sea este desmontable.
- Tras encajar bien la masa a la base y a las paredes, pasa el rodillo sobre los bordes que sobren de masa, haciendo presión sobre el borde de tu molde, así cortarás perfectamente el sobrante de forma muy sencilla. Pincha la masa con un tenedor para que no suba. Vamos a tener que hornearla vacía para que no quede cruda luego, así que pon sobre la masa y sobre toda la base un trozo de papel de horno, encima coloca las bolitas para estos menesteres o unos garbanzos secos, e introduce en el horno 10-15 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo. Ojo al retirar el papel de horno que las bolitas queman mucho... al menos las mías que son cerámicas.
- En el vaso de la thermomix pon los 4 huevos y la leche evaporada y bate 15 segundos en velocidad 5. Ve echando los ingredientes del relleno para que den sabor a la mezcla... los mejillones con el agua escurrida, el atún escurrido y desecho con la ayuda de un tenedor, el salmón en tiras, el surimi cortado, etc...
- Vierte todo en tu pasta brisa semihorneada, espolvorea si quieres con queso y vuelve a introducir en el horno durante 35 minutos a 180ºC. Listo
Notas:
-La masa brisa se llama también masa quebrada. Es una masa que apenas se trabaja, no se amasa… os pondre receta pronto de la masa sola y os explicaré más. Es una masa muy facil de romper, con bastante cantidad de grasa ya que se hace con mantequilla en una proporción importante, además de harina y huevos.
-Se pincha la masa para evitar que se formen burbujas al hornear y se levante la masa y por lo tanto quede más fea.
-Las bolitas cerámicas para hornear se utilizan para poner peso encima de la masa y que esta no suba, las puedes sustituir por legumbres como garbanzos, alubias, judías, también podéis usar arroz.. así no hay que gastar dinero extra. Un bote de bolas cerámicas puede rondar los 6 euros.
-Esta “galleta” o tartaleta, se puede congelar semihorneada, la verdad es que no vale la pena porque ocuparía mucho y es fácil que se parta, pero es un dato a tener en cuenta si tienes poco tiempo.
-Es mucho más cómodo hacer tartaletas grandes para tarta enmoldes desmoldables como este que os muestro en esta entrada.
-Si quieres hacer mini quiches con raciones individuales, usa un molde adecuado y si no tienes tiempo para hacer la masa quebrada, utiliza la masa de empanadillas que puedes encontrar en el supermercado, yo la que conozco es la de La Cocinera® -no las he visto de otras marcas-. Ahorrarás tiempo. ¿Cuál usas tú?