Holaaaa!!! Esta semana pasada he estado en el embalse de Valmayor en Madrid y me he quedado muerta al ver cómo está de vacío. No llueve, nadie avisa a la gente de que consuma agua con moderación, no hay medidas extraordinarias para mantener lo que tenemos y me parece de una falta de responsabilidad terrible no educar sobre el consumo de agua. Si vemos la cantidad de agua embalsada el año pasado con respecto a este, es llamativo. En Septiembre de 2018 estaba este embalse al 83% y este año en el mismo mes está al 51,4%. La media de diferencia de un año a otro es de un -32% según los datos del Canal de Isabel II sobre agua embalsada. Ayer llovió un poquito y esperemos que estos días sea más y que mejore la situación pero está claro que el grifo no se puede abrir así alegremente. Así que aquí os dejo el aviso… ojo con el agua, que no está lloviendo suficiente.
Podemos hacer cosas para disminuir el consumo: Tened a mano un cubo de agua para llenarlo mientras se caliente el agua de la ducha. La ducha consume menos agua que el baño. Cerrad el grifo mientas os enjabonáis. Cepillaros los dientes con el grifo de agua cerrado, llenad un vaso de agua para enjuagaros. El lavaplatos ahorra más agua que el lavado a mano, así que si lo tenéis usadlo y llenadlo a tope para ahorrar. Si podéis usad grifos con reductores de caudal. No uses la taza del baño como cubo de basura… cada vez que tiras de la cadena consumes muchos litros de agua, si puedes además pon un sistema de doble descarga para ahorrar agua.
En la cocina no dejes correr el agua hasta que calienta y si lo haces, usa el cubo de fregar para llenarlo de agua y no tirar ni gota. Llena tu botella de agua para tener siempre agua fresca en la nevera y que no tengas que estar esperando a que se enfríe el agua caliente… Llena del todo la lavadora para ahorrar agua y compra siempre el electrodoméstico más eficiente -fíjate en la etiqueta energética A+++- que así también reduces mucho el consumo eléctrico.
En Galicia -que es una región con mucha agua-, los veranos de mi infancia sufríamos cortes de agua constantes -algo surrealista para un lugar tan lluvioso- y os puedo asegurar que es lo más incómodo… De repente no tienes agua ni para lavarte la cara, ni para hacer la comida, ni para lavar los platos, ni para beber y entonces es cuando te das cuenta lo importante que es el agua para cualquier cosa que hagamos. Espero que no lleguemos a ese momento. :(
El agua es un bien escaso y no se trata de aplicar estos hábitos cuando hay deficit sinó de ser conscientes siempre y cuidar lo que tenemos. Está claro que el cambio climático nos va a afectar mucho… vamos a intentar poner de nuestra parte.
Si tu tienes alguna idea más para ahorrar, por favor, déjala en comentarios para que podamos leerte y compartir. Yo os dejo esta receta rica de quiche de pesto… a ver si nos sube el ánimo a todos porque menuda semana estamos teniendo con la sentencia el Procés, con la catástrofe ambiental del Mar Menor... mejor pasamos palabra.
- 1 lámina de masa Brisa
- Para el pesto:
- 60 g de queso parmesano
- 40 g de piñones tostados en la sartén
- 6 ramitas de albahaca -usa sólo las hojas, no los tallos-
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- 100 g de aceite -1 cubilete-
- Para el relleno:
- 3 huevos medianos o grandes
- 220 g de leche evaporada o nata
- 80 g de pesto -el que hemos hecho casero-
- Sal y pimenta al gusto
- Para terminar:
- 8-10 bolitas de Mozarella
- 8-10 Tomates Cherry cortados por la mitad
- Prepara la lámina de masa brisa. La vamos a prehornear, para ello colócala sobre tu molde de quiche, pincha la base y cocina con calor arriba y abajo a 180ºC unos 12-15 minutos o hasta que empiece a dorarse.
- Prepara el pesto: Tuesta los piñones en la sartén sin nada de grasa, cuando estén doraditos estarán listos. Retira y reserva. Pon el vaso de la Thermomix® el queso parmesano en trozos, y 4 segundos en velocidad 10 o turbo. Añade las hojas de albahaca limpias, los piñones tostados, los ajos y la sal y tritura 12 segundos en velocidad progresiva 5-8. Pesa el aceite e incorpóralo poco a poco en velocidad 5 a través del bocal. Cuando esté todo mezclado. Retira y reserva.
- Para el relleno: sin lavar el vaso vierte dentro los huevos, la leche evaporada, casi la mitad del pesto -80g- que acabamos de hacer y salpimenta a tu gusto. Mezcla 15 segundos en velocidad 4.
- Para terminar: Precalienta el horno a 180ªC. Vierte el relleno dentro de la masa brisa precocida, pon por encima tomates cherry al gusto y perlitas de queso mozarella y termina de hornear unos 30 minutos, a 180ºC con calor arriba y abajo o ventilador.